La comunicación vía redes sociales cada vez está más adentrada en las vidas de las personas e incluso instituciones del gobierno -no solamente en Paraguay- utilizan las distintas plataformas web para comunicaciones oficiales, considerando que estas informaciones podrían ser de interés general.
Al hacer una publicación en Facebook, Instagram, X -exTwitter- o LinkedIn existe la posibilidad de usar el “texto alternativo” cuando se comparten imágenes. Esta es una herramienta desconocida por muchos, que facilita la inclusión en las redes sociales.
El consultor en comunicación inclusiva y accesibilidad, Ariel Ruiz Díaz, explicó que el “Alt Text” es una opción que se encuentra en distintos sitios web para ser utilizada con las imágenes y debería ser empleada para describir el contenido que no se encuentra en el texto.
“El alt text se hizo más famoso por las redes sociales y se aplica en imágenes o logos; con esto las personas con discapacidad tienen la posibilidad de escuchar el contenido”, relata.
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Texto alternativo: ¿Cómo utilizarlo?
El consultor también detalló que si se comparte una serie de imágenes en cualquiera de las plataformas y el espacio de texto alternativo no es completado, el dispositivo en el que esté accediendo al contenido la persona con dificultades visuales solamente le indicará que se trata de una imagen, sin dar mayor información.
“Si hay cuatro imágenes por ejemplo en X, lo único que te va a decir es ‘imagen, imagen, imagen, imagen’ y nada más de información. El texto alternativo debe ser utilizado para describir todo lo posible; es como describir algo mientras uno está hablando por teléfono. Hay que explorar la creatividad porque parece que en algunos casos lo que cuesta es pensar”, agregó.
Como parte de su utilización, Ruiz Díaz sostuvo que mientras más detalles uno puede dar a la imagen es mejor, aunque sin extenderse demasiado porque también podría ser “tedioso” escuchar tanto contenido para una misma fotografía.
“A una persona ciega de nacimiento como yo no le interesa el color pero a alguien que pudo haber perdido la vista ya de grande sí le podría interesar. Por eso también los colores pueden ser incluidos en las descripciones”, comentó.
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Texto alternativo y su orden recomendado para describir
El consultor también detalló que hay un orden recomendado a seguir para describir las imágenes en los textos alternativos. A la persona que le interesa el contenido busca saber lo siguiente:
- ¿Quién está en la imagen?
- ¿Con quién está?
- ¿Qué está haciendo?
- ¿Cómo está vestido?
“En ese orden, de lo más importante a lo menos. Se debe hacer hablar a la foto y no es un epígrafe; en el caso de la descripción de algún logo también se puede describir el fondo o los colores que se incluyen. Lo ideal es que se siga capacitando y podamos construir una comunicación que llegue a todos”, señaló.
En referencia a las instituciones públicas, el especialista citó que son muy pocas las carteras estatales que usan el texto alternativo aunque considera que debería ser una prioridad del gobierno avanzar en una comunicación más inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.
“Nosotros queremos hacer capacitaciones pero nunca nos llaman; estamos trabajando en las redes como consultores y el Mitic debería tener una dirección de comunicación accesible”, concluyó.
“Alt text”, ejemplo concreto de uso
Para entender mejor esta herramienta de accesibilidad al contenido de la imagen hay que distinguirla del epígrafe.
Mientras el epígrafe de esta foto podría ser sencillamente: “Santiago Peña”, o “Santiago Peña, presidente de la República”, el “Alt text” es mucho más descriptivo.
Ruiz Díaz utiliza esta fotografía para explicar cómo debería estar descripta la foto en el campo de “Alt Text”: “La imagen muestra a un hombre de mediana edad con cabello oscuro y corto, vistiendo un traje y corbata, hablando frente a un micrófono. Parece estar dando un discurso o conferencia. Detrás de él hay dos banderas, una a cada lado. Las banderas tienen un diseño similar con un círculo en el centro que dice “República del Paraguay” y un emblema dentro del círculo. La audiencia está en la parte inferior de la imagen, pero solo se pueden ver las cabezas de algunas personas”.
Y en caso de que el autor del posteo quisiera extenderse, podría agregar los nombres de las personas que se encuentran en la imagen.