Los satélites, una solución para el desierto digital en los países más pobres

Sólo un tercio de los habitantes de los países más pobres del mundo están conectados a internet, indicó el domingo una agencia de la ONU, en momentos en que se desarrollan iniciativas privadas para suministrar conexión a través de satélites.

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Sólo un 36% de los 1.250 millones de habitantes de estos 46 Estados, conocidos como Países Menos Adelantados (PMA), puede conectar un ordenador a la red, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Europa, más de un 90% de la población puede hacerlo.

Gigantes digitales como Microsoft o Starlink proponen soluciones para poder paliar esta falta de conexiones.

La “brecha digital” ha aumentado en esta última década, constata la UIT al margen de una cumbre de los PMA en Catar.

La cuestión se ha convertido en uno de los temas principales del encuentro, ya que el acceso a internet también representa el acceso al conocimiento, a los mercados y a las oportunidades.

“La revolución digital se ha olvidado de ustedes, privados del apoyo tecnológico que necesitan”, denunció el sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la República Democrática del Congo, cuya superficie equivale a cuatro veces Alemania, sólo un cuarto de su población está conectada. La red es relativamente decente en Kinshasa y otras grandes ciudades, pero una inmensa parte del país --donde se producen combates entre grupos rebeldes-- sigue siendo un desierto digital.

Reducción de costes

En la cumbre de Doha, varias empresas afirman tener una parte de la solución.

Una de ellas, Microsoft, promete suministrar acceso a la red a 100 millones de africanos de aquí a 2025.

La empresa estadounidense anunció el lanzamiento de la primera fase en diciembre, con cinco millones de personas conectadas por satélites de órbita baja del grupo Viasat.

Otros 20 millones pasarán por el especialista africano de telecomunicaciones Liquid Intelligent Technologies.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó a AFP que estos pronósticos eran posibles gracias a que “los costes tecnológicos han bajado de forma sustancial, y siguen haciéndolo”.

“Podemos acceder a mucha más gente que hace 5, 10 o 15 años con las tecnologías de líneas fijas”, agregó.

Starlink, del multimillonario Elon Musk, dispone de miles de satélites colocados en órbita por su empresa SpaceX, a entre 500 y 700 km de la Tierra.

“Somos optimistas sobre lo que la tecnología digital puede hacer para el desarrollo”, subrayó Smith, aunque admitió que el sector privado seguía “con poca inversión y poco desarrollo” en los PMA.

Por su lado, Liquid Intelligent afirma disponer de unos 100.000 km de fibra terrestre en el continente, pero también una sólida red satelital.

“En las regiones aisladas, el satélite es a menudo la única tecnología o la tecnología más fiable para una banda ancha rápida y que funcione todo el tiempo”, asegura Nic Rudnick, vicepresidente de Liquid Intelligent.

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