“Facebook es arrogante. Estaba siendo usado para atacarnos. (...) Han pasado dos años desde que Facebook fue expulsado de Uganda. Pero los bodabodas (mototaxis muy populares en Uganda) todavía se siguen moviendo y el matoke (plátanos machos, un alimento básico para muchos ugandeses) y la leche siguen llegando”, dijo el mandatario ugandés en una rueda de prensa celebrada en Kampala.
“Tenemos problemas con Facebook y se los hemos expresado. Si trabajan en ellos, no tendremos ningún inconveniente para abrir Facebook”, añadió Museveni. Las autoridades ugandeses bloquearon esta red social en 2021, después de que Facebook eliminase centenares de cuentas asociadas a funcionarios ugandeses por considerar que “manipulaban el debate público” preelectoral.
“Nosotros mandamos algunas advertencias a Facebook. Si están en contra de nuestro partido, no podrán operar en este país”, dijo entonces Museveni en una rueda de prensa televisada, vestido con atuendos militares. 48 horas antes de las elecciones legislativas y presidenciales, el Gobierno de Uganda ordenó el bloqueo acceso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería más populares, incluidas Facebook, Twitter y WhatsApp, hasta nuevo aviso.
Hasta entonces, centenares de simpatizantes de la oposición habían usado las redes sociales para emitir en línea los mítines de sus partidos políticos. Si bien el resto de las redes sociales se abrieron el 18 de enero de 2021, algunos días después del anuncio de los resultados electorales, Facebook permanece bloqueado hasta el momento en el país.
Museveni, de 78 años, gobierna Uganda desde 1986 y fue reelegido en 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición y protestas dispersadas con munición real que causaron al menos 54 muertos.
Lea más: Uganda: Reeligen a Museveni, presidente del país desde 1986