Aliados del reciclaje

Inaugurado en mayo de 2017, cinco años después este centro -que ha puesto en marcha más de 150 proyectos y cuenta con una superficie de más de 900 metros cuadrados- trabaja en torno a cuatro ejes: el emprendimiento, el ‘Smart Waste’ (gestión de basuras), los ciudadanos y el ecodiseño.

La organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases realiza estudios para ver a qué criterios recurren los ciudadanos a la hora de elegir un envase.ECOEMBES
audima

“Acompañamos al envase en todo su camino, desde que se diseña hasta que vuelve a ser reintroducido”, explica el gerente de innovación de Ecoembes, José Luis Moreno.

Moreno subraya la importancia del trabajo que se lleva a cabo en el centro y subraya que la elección de La Rioja se hizo por ser “representativa de la población, un lugar razonablemente grande con una población de lo que se puede encontrar en España”.

Según Ecoembes, aunque la sostenibilidad es importante para el 95,2% de la población, el 97,8% considera que aún quedan cosas por hacer en este campo.

“Los ciudadanos reclaman más información pero también hay que involucrarlo”, detalla el responsable del Área Ciudadana en Ecoembes, Ismael García.

Aliados del reciclaje promueve la economía circular

Por ello, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases realiza estudios para ver a qué criterios recurren los ciudadanos a la hora de elegir un envase.

Por ejemplo, averiguar cómo se organizan en casa a la hora de reciclar o detectar las barreras que impiden el reciclaje (distancia o falta de información) entre otras cuestiones, además de lanzar proyectos sociales destinados a colectivos vulnerables como personas mayores.

En todo este proceso, la tecnología juega un papel de vital importancia como refleja ‘RECICLOS’, un sistema “pionero en Europa” que recompensa a los ciudadanos por reciclar latas y botellas de plástico.

Para ello, hay que registrarse en la webapp, escanear el código de barras del producto antes de tirarlo al cubo y, cuando se acude al contenedor amarillo con la bolsa de envases, escanear el código QR que hay en el contenedor.

De este modo se obtendrán puntos (denominados ‘RECICLOS’) que se podrán cambiar por diferentes recompensas disponibles en este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), ya sean premios individuales o colectivos (por ejemplo, ayudas a los afectados por el volcán de La Palma o a pacientes con cáncer de mama).

Lo
más leído
del día