La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es revolucionaria porque promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo.
A diferencia de la 4G, que usa ondas más largas, la 5G utiliza ondas milimétricas, frecuencias súper altas que teóricamente serían capaces de multiplicar por 20 la velocidad. Resultado: no más buffer al mirar un video, cuya descarga no tardará más de unos pocos segundos en el caso de un archivo de gigabyte contra varios minutos con 4G.
Lo que promete la 5G es la casi desaparición de la latencia, el tiempo que necesita la red para responder a un pedido. Ofrecerá un potencial enorme para el desarrollo de la e-Salud, la conexión de las ciudades para la recolección de residuos por ejemplo, la generalización de los vehículos autónomos y conectados, o la digitalización de la economía, en particular para la industria.
Riesgos
Con la 5G, el volumen de información va a explotar. Pero esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.La red 5G es más difícil e proteger que la de su predecesor.
Las ondas milimétricas tienen un alcance y penetración limitados. Por lo tanto se necesitarán nuevos transmisores: antenas dirigidas a cada usuario gracias a células especiales que permiten seguirlo en sus desplazamientos.