Cómo trabajar de manera más independiente con aplicaciones web

Muchas personas utilizan a diario paquetes de programas informáticos para oficina, programas de edición de imágenes o convertidores de PDF instalados como software en la computadora.

Muchas personas utilizan a diario paquetes de programas informáticos para oficina, programas de edición de imágenes o convertidores de PDF instalados como software en la computadora.Karolin Krämer
audima

Sin embargo, hay aplicaciones web que cumplen la misma función: un software al que se accede a través de un navegador de Internet y que no necesita ser instalado en la computadora.

Las aplicaciones se pueden utilizar independientemente de los derechos de administrador, y por lo tanto en cibercafés o en la oficina.

Por otra parte, también funcionan independientemente de la plataforma y son compatibles con cualquier sistema operativo.

"Tienen la ventaja de que varias personas pueden acceder al programa y editar los documentos de manera conjunta", explica Andreas Weck, de la revista especializada "t3n".

"El suministro, el procesamiento y la evaluación de los datos se realiza en un servidor web o en la nube. Esto es positivo, especialmente para personas que trabajan de manera remota", destaca el especialista.

Comparado con el software disponible para la computadora, estos servicios de navegación son generalmente más baratos o a veces no cuestan nada.

Sin embargo, Weck agrega que si se comparan con los paquetes informáticos convencionales, por lo general estas aplicaciones sólo ofrecen para los usuarios una versión reducida.

Además, hay que estar constantemente conectado a Internet para que funcionen y esto puede ser una desventaja, advierte el experto.

Según Weck, las aplicaciones web están "hambrientas de recursos" y ocupan mucha memoria RAM.

"Es por eso que los usuarios deben asegurarse de tener abiertas solamente las pestañas que necesitan para optimizar el rendimiento", subraya.

Si una aplicación web se interrumpe de forma repentina e inesperada puede causar problemas, ya que las opciones de procesamiento y los archivos almacenados podrían desaparecer.

Por lo tanto, siempre es aconsejable una copia de seguridad fuera de línea, por ejemplo en una memoria USB, explica Alexander Kuch, del portal de telecomunicaciones "Teltarif.de".

Los navegadores web se han establecido especialmente en la oficina. Herramientas de Office como Google Docs, Microsoft Office Online (gratuito) o Microsoft Office 365 (de pago) o iWork e iCloud de Apple forman parte de esto tanto como los servicios de mensajería WhatsApp Web, Skype o Google Hangouts.

En tanto, para notas cortas están disponibles Google Notes o Evernote, mientras que para la edición de imágenes hay varias aplicaciones gratuitas como Fotor, Pixlr o Photopea.

Si se desea crear o convertir archivos PDF se puede utilizar Smallpdf o PDF24.org.

También los aficionados a la música tienen varias opciones para mezclar vídeos de YouTube con Youtube DJ y compartirlos en línea. Asimismo es posible editar archivos de música con aplicaciones como TwistedWave, mp3cut.net o Beautiful Audio Editor.

Es importante que en el caso de utilizar aplicaciones web, los usuarios solo introduzcan los datos personales más necesarios.

"Es aconsejable crear una dirección de correo electrónico separada solo para estas aplicaciones y a los efectos de no recibir correo basura (spam) en el email principal", aconseja Kuch.

El experto advierte que no se debe utilizar nunca la misma contraseña que en la dirección de correo electrónico principal u otras cuentas sensibles, como el la banca en línea.

Es posible que el proveedor de la aplicación registre los patrones de uso y transmita los datos a terceros.

Kuch recomienda leer con detenimiento los términos y condiciones antes de utilizar el programa ya que puede suceder que los proveedores tengan acceso a los archivos creados con la aplicación, por ejemplo, para enviar publicidad personalizada.

Si se utilizan herramientas de colaboración como Google Docs, solo se deben compartir documentos con usuarios que trabajan en el mismo archivo. Además se puede otorgar el permiso por un tiempo limitado o restringir el acceso una vez que se haya completado la tarea.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que parar algunas aplicaciones rige el derecho de autor, sobre todo en el ámbito profesional.

Si por ejemplo se toman plantillas para tarjetas personales, presentaciones o cartas, éstas solo pueden ser utilizadas gratuitamente para uso privado.

Kuch aconseja a los usuarios comprobar de antemano lo que se aplica en el caso de un uso profesional.

Lo
más leído
del día