Sus apenas 1,3 millones de habitantes comparten un territorio cubierto por bosques, con una densidad de 30 personas por kilómetro cuadrado. Los locales hablan Estonio, uno de los idiomas oficiales menos hablados del mundo, idioma que no tiene tiempo futuro, su tiempo presente es el futuro. Este tiempo presente/futuro conjugado en su idioma seguramente marcó su cultura eficiente e innovadora, y hoy Estonia es la nación más digital y emprendedora de Europa.
Es el primer país del mundo que funciona como un servicio digital. El día a día del ciudadano es naturalmente digital. El estado ofrece una gran variedad de servicios online: registrar una empresa a través de internet, firmar digitalmente e intercambiar documentos encriptados, realizar transferencias bancarias seguras y presentar la declaración de impuestos vía internet. En 2005, Estonia se convirtió en la primera nación del mundo en ofrecer la posibilidad de votar a través de internet en unas elecciones de ámbito nacional. Todo desde la comodidad de una computadora o teléfono inteligente.
Dentro de su oferta digital innovadora, Estonia es el primer país en ofrecer la residencia digital: una identidad digital de ámbito transnacional. Desde 2014, más de 33.000 personas han solicitado la residencia digital, y han fundado 5.000 empresas. Con más de 2.500 servicios digitales, en Estonia solo hay tres cosas que no es posible -por ahora- realizar por internet: casarse, divorciarse y realizar transacciones de bienes inmuebles.
En pocas semanas tendremos la oportunidad de conocer de primera mano el caso de Estonia, a través de Anett Numa, representante del e-Estonia Briefing Centre, experta en ciberseguridad, diplomacia y e-govermnet. En el marco del Tigo Campus Party que se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones Conmebol, Numa explicará la experiencia de digitalización de Estonia con el objetivo de inspirar a líderes, ejecutivos y tomadores de decisiones para crear un mejor futuro y un Paraguya más digitalizado. Los interesados pueden encontrar más información y comprar entradas en www.paraguay.campus-party.org o en los puntos de la red UTS. Los clientes tigo pueden comprar su entrada con 20% de descuento adicional con cualquier medio o 25% pagando con tigo money en los puntos de la RedUTS.