El descubrimiento estuvo a cargo de Nicolás Darío Latourrette Bó; Maris Llorens, Directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, y como invitado especial, el embajador de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja. Terminada la ceremonia los presentes se trasladaron hasta la residencia del embajador de Francia para disfrutar de un almuerzo.
Aimé Jacques Alexandre Goujaud, conocido también en Paraguay como Amado Bonpland o Karaí Arandú, fue un célebre botánico francés. Al cumplirse 250 años de su nacimiento Francia y Paraguay llevan a cabo un trabajo de rescate de la memoria en homenaje a esta personalidad emblemática que participó en el desarrollo científico del Paraguay en el ámbito de la botánica, a partir del saber ancestral del pueblo guaraní.
Diversas actividades están previstas en los próximos meses, tanto en Asunción, como en los departamentos de Misiones e Itapúa, donde Bonpland estuvo confinado en tiempos del doctor Francia.
Las actividades forman igualmente parte de las celebraciones por los 170 años de relaciones diplomáticas entre Francia y Paraguay (1853-2023). Nada más propicio a éstas que acompañar las actividades que permitan recordar al científico destacando la importancia histórico-cultural de su fecunda labor investigativa y medicinal.