La oposición presentó esta mañana, cerca de las 09:00, el libelo acusatorio contra el diputado cartista Orlando Arévalo, salpicado en el caso denominado #LaMafiaManda que se desprende de sus chats filtrados con el fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gomes, en el que ambos presuntamente manipulaban la Justicia.
La intención es que se convoque a una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se citará al legislador cartista para que esta emita un dictamen sobre el documento de acusación, según la diputada Rocío Vallejo (PPQ), una de las elaboradoras del libelo.
Posteriormente, comentó que solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso que convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja a fin de tratar el libelo acusatorio para la expulsión de Arévalo por presunto tráfico de influencias.
Lea más: Libelo para echar a Orlando Arévalo ya ingresó a Diputados y pone a prueba blindaje cartista
Oposición requiere de cartistas para expulsar a Arévalo
Vallejo, en ese sentido, reconoció que requieren del acompañamiento de algunos cartistas para lograr el quorum necesario (41 presentes) y poder expulsar a su colega de dicho movimiento por mayoría simple (la mitad más uno de votos de los presentes).
Incluso, mencionó que en caso de que estén presentes todos los miembros de la Cámara de Diputados requerirán que los cartistas voten a favor de la expulsión de Arévalo.
“Esto va a ir variando en la cantidad de quorum que tengamos. Hoy, tenemos los 23 votos si el quorum es de 41. Para llegar al quorum tenemos el primer escollo, porque sí o sí necesitamos a los cartistas para el quorum. Toda la oposición junta, contando incluso con Jatar Fernández, somos solo 32, más cinco colorados de FR, llegamos solo a 37 y no llegamos solos a quorum, por lo que le necesitamos al menos a cuatro cartistas para llegar al quorum mínimo de 41”, mencionó.
Lea más: Orlando Arévalo dice que Lalo Gomes le prestaba plata y que los chats se “sacaron de contexto”
Cartistas no acompañarían expulsión
Mencionó que ya conversó con algunos de sus colegas cartistas y que estos le indicaron que consideraban que no prosperaría una decisión de expulsarlo.
“Apelo mucho a que se liberen los votos, que nos den el quorum y que esto se pueda decidir (...) Se vienen aún varios escenarios posibles que pueden variar, así como los números“, declaró.
La legisladora acotó que ningún diputado de Honor Colorado firmó el libelo.