Tras constatar que no se iniciaron las obras de traslado del peaje de Coronel Bogado, los pobladores organizados volvieron a manifestarse frente al puesto en el kilómetro 293,5 de la ruta PY01, desde este jueves 23 de enero. Exigen que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumpla el compromiso de concretar el traslado en el plazo de 45 días.
Los manifestantes ofrecieron una tregua de tres días para que los técnicos del MOPC iniciaran los trabajos, como había prometido la ministra Claudia Centurión cuando firmó la resolución el pasado viernes 17 de enero. El ministerio incluso emitió un comunicado oficial donde anunciaba que los trabajos iniciarían el pasado lunes 20 de enero.
Los pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná no se mostraron conformes con la decisión de la cartera estatal, debido a que el proceso puede ser largo y, mientras se hacen los trámites, el costo del peaje continuará siendo el mismo.
Sostienen que mantendrán la medida hasta que reciban una respuesta concreta de las autoridades y sean aceptados sus reclamos.
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El traslado del peaje
La obra prometida se realizará con una adenda al contrato con el Consorcio Santa Rosa, que tiene vigente la adjudicación del mantenimiento de la ruta en el tramo San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación.
Recientemente, fueron presentados los planos que son de un diseño “tipo” que tiene el ente, y que será adecuado al entorno. También se realizó la inspección del terreno, ubicado entre los kilómetros 281 y 282 de la ruta PY01, en el distrito de General Delgado.
Recién se encuentran en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo para determinar el costo estimado de la obra, que será presentada al ente financiador, en este caso el Banco Mundial.
El proceso puede tardar dos meses antes del inicio de las obras y, posteriormente, dependerá del tipo de construcción que sea aprobado. Solo si es una construcción de tipo modular se podría pensar que es factible llegar al plazo anunciado por las autoridades, de terminarlo en 45 días, según afirmó el administrador en el MOPC del contrato con el consorcio, ingeniero Hugo Miranda.
La capa asfáltica en el tramo de la ruta PY01 desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación cuenta actualmente con contrato vigente para el mantenimiento hasta el 2026, del cual es responsable el Consorcio Santa Rosa, con una inversión del MOPC de G. 199.953.174.362.
El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Augusto Ortellado Narvaez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta Encarnación en 2019.