Ante los reclamos por los aumentos de los costos de los peajes, el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que el Gobierno tiene la determinación de mejorar la infraestructura vial, considerando que el gobierno anterior hizo una inversión sin precedentes en la misma.
“El gobierno pasado hizo una inversión sin precedentes en materia de infraestructura vial, hicieron mucho asfaltado, creo el lago Ypacaraí les faltó, porque no pudieron ponerle asfalto encima, pero se hizo mucho asfalto y ese asfalto hay que mantener”, aseveró.
Agregó que se debe controlar que el peso que se utilice es el peso adecuado, hay que tener el peaje para poder invertir, para recapar, y que en ese sentido, Cordillera ha visto estas inversiones con la ruta PY02, donde existe una alianza público-privada, donde hay un operador privado y que como parte del contrato se tenían que ir aumentando el costo del peaje.
“Esto obviamente hacía que haya un desborde de mucho tráfico y vaya sobrecargando el tramo de la Ecovía, que no es el objetivo de eso, entonces tampoco podíamos tener peajes muy diferenciados entre el peaje que está en Ypacaraí y el que estaba sobre la Ecovía, que es la que le afecta a esa cuenca de Barrerito, Nueva Colombia, Cordillerita”, sostuvo.
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Buscan cargar costo de peaje en volqueteros
Sobre el caso del peaje en el departamento de Itapúa, en Coronel Bogado, dijo que el Gobierno ya tomó la decisión de mover el peaje para sacarlo del núcleo urbano y en el caso de Cordillera, están en conversación de cómo pueden aumentar la carga para los trabajadores que están en el segmento de flete y de carga, más conocidos como volqueteros.
“Lo que tenemos que saber es hasta dónde podemos cargar las rutas, sin que eso signifique un deterioro de las rutas, que eso también tiene un impacto, pero quiero decirles que nosotros tenemos la determinación de mejorar la infraestructura, que ayude en la mayor seguridad vial, porque tenemos un problema tremendo, Paraguay es uno de los países que tiene el mayor número de accidentes en ruta”, refirió.
Agregó que queda todavía un largo camino, así como se debe mantener la infraestructura vial de una manera que no sea sobre los hombros de aquel más humilde.
“No es justo que con sus impuestos se arregle el camino de Coronel Bogado, lo lógico es que la gente que utiliza el camino hacia Coronel Bogado sea el que pague, entonces esa es la lógica del peaje, que el que más usa es el que más paga, entonces estamos trabajando para mejorar y al final del día lo que nosotros necesitamos es que haya más empleo”, recalcó.
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Finalizó diciendo que pasaron más de 100 leyes a lo largo del último año y medio, destacando la modificación realizada recientemente por la Cámara de Diputados a la Ley de Alianza Público-Privada.
“Una alianza público-privada, un trabajo conjunto, finalmente el Estado paga, porque el peaje solamente no da para poder sostener, como es el caso hoy de la ruta 2 y también con la duplicación de la ruta que va a ir desde Ypacaraí, hasta Luque y después a través de Areguá”, concluyó.