La ministra de Obras, Claudia Centurión, afirmó que el costo de los peajes no se reducirá y pidió a los parlamentarios críticos considerar los argumentos técnicos. Mientras tanto, las protestas por las tarifas continúan creciendo.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dio detalles sobre una reunión que mantuvo con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, junto con otros parlamentarios, gobernadores, intendentes y varios afectados con la suba del precio de los peajes.
“No podemos desconocer el aspecto social, menos en este Gobierno, que dice que todos vamos a estar mejor”, dijo Rocío Vallejo al término del encuentro.
Vallejo detalló que el objetivo de la reunión era solicitar la suspensión del aumento de los peajes hasta que se llegue a una solución legislativa, para que se haga un catastro o registro de los ciudadanos que se ven directamente afectados con el aumento de los pasajes. Principalmente en Cordillera, donde están acorralados por los peajes y los trabajadores deben abonar el peaje varias veces al día.
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Costo de peaje no bajará
Vallejo pidió a que se tenga en cuenta a las personas que deben pasar todos los días por los puestos de peaje para ir a trabajar o estudiar. Sin embargo, la ministra Claudia Centurión les confirmó que la resolución sobre los nuevos precios de los peajes seguirá vigente, aunque tampoco descartó implementar en la Ecovía Luque- San Bernardino una situación similar al caso de Ypacaraí, donde se exceptúa el pago a los residentes del distrito.
Según Vallejo, la ministra de Obras les pidió entender el aspecto técnico, pues se necesita de las recaudaciones para mantener las rutas del país y también poder ejecutar otras mejoras viales.
“Claro que entendemos el tema del peaje, para recaudar y mantener las rutas, pero no podemos desconocer el aspecto social, menos en este Gobierno que dice que todos vamos a estar mejor”, apuntó la diputada opositora.
Vallejo también reiteró que los pobladores que viven en Cordillera “están atrapados por tres peajes y no tienen opción”, algo que implicaría gastos seguidos para ellos. Esto en respuesta a algunos colegas cartistas que alegan que se necesitan instalar puestos de peajes cada 100 o 150 kilómetros para optimizar las recaudaciones y generar más inversión en obras viales.
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“Habría que hacer un estudio bien minucioso sobre la cantidad de peajes, no instalar por instalar; es el Estado el que debe hacer el trabajo, no los diputados. Los cambios, por primera vez en 10 años se limpiaron los costados en la zona de Cordillera; no existe una respuesta del ministerio para pagar con gusto”, concluyó.