Tendrán reunión con ministra del MOPC mientras se aguarda que acuda a Comisión

Mañana a las 9:30, antes de la sesión extraordinaria convocada por la Cámara de Diputados para tratar la ley de Alianza Público-Privada, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) y otros colegas tienen prevista una reunión con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para mediar por una solución ante el aumento del costo del peaje en la Ecovía (ruta Luque-San Bernardino).

Un grupo de camioneros de diversas ciudades del departamento de Cordillera, se manifiestan frente al peaje de la Ecovía Luque-San BernardinoFaustina Agüero
audima

Esto independientemente a que falta definir la concurrencia de la jefa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ante la Comisión Permanente del Congreso, organismo que solicitó reunirse con ella para hablar sobre los peajes.

“Esa convocatoria responde a que ella venga a explicar qué se hace con el dinero del peaje, esto es una cuestión independiente”, señaló Vallejo. Lo que ella y otros de sus colegas procuran es la exoneración para lo pobladores de la zona de la Ecovía (varios municipios de Central y Cordillera).

La legisladora también insistió en que “soluciones existen, lo que falta es voluntad política”, y puso como ejemplo el caso de Ypacaraí, cuya población está exonerada del pago de peaje mediante un artículo introducido en el Presupuesto de Gastos de la Nación.

De todos modos, al requerir una modificación de la ley y ante el hecho de que el Congreso se encuentra en receso parlamentario, Vallejo insistió en que la solución inmediata es que la ministra Centurión disponga la suspensión de la resolución de aumento del peaje.

Claudia Centurión, ministra del MOPC.

Distritos afectados por suba del peaje

Puntualmente, los distritos afectados son: Nueva Colombia, Loma Grande, Altos, San Bernardino y Emboscada y trabajadores de camiones volqueteros de Central.

En el caso de estas comunidades, la situación es más compleja ya que se ven sin salida, atendiendo a que por el otro lado se tiene el peaje ubicado en Ypacaraí. En ambos sitios vehículos particulares deben pagar G. 15.000, tanto de ida como de vuelta.

A esto hay que sumar conflictos similares en la zona de Coronel Bogado, Itapúa, y el puente Remanso (Villa Hayes y otras ciudades).

La legisladora Vallejo también señaló que incluso los pobladores de la zona de la Ecovía han mostrado voluntad de conciliar al cesar las movilizaciones de protesta en la zona. No obstante, si no tienen respuesta retomarán las medidas de fuerza, dijeron.

Lo
más leído
del día