En conversación con ABC Color este martes, el diputado opositor Raúl Benítez (independiente) lanzó críticas al presidente Santiago Peña por su intento fallido de asistir en Washington a la ceremonia de investidura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, algo que el legislador dijo considerar una “pelada” y una “humillación” para la imagen del país.
A través de un “lobby”, el presidente Peña consiguió que un senador estadounidense le extienda una invitación para presenciar ayer la ceremonia de juramento de Trump para su segundo periodo como presidente estadounidense.
Lea más: Papelón internacional de Santi Peña en EE.UU. cuesta millones al Estado
Sin embargo, las temperaturas extremadamente bajas en Washington obligaron a cambiar el sitio de la ceremonia al interior del Capitolio de la capital estadounidense, con capacidad limitada, por lo que el mandatario paraguayo quedó fuera de la ceremonia a la que sí asistieron otros jefes de Estado como el presidente argentino, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quienes fueron invitados personalmente por Trump.
“Dentro del país cuesta creer que es presidente, imaginate a nivel internacional”
“Evidentemente, es un papelón a nivel internacional”, dijo el diputado Benítez, quien comparó el intento del presidente Peña de asistir a la ceremonia de Trump con “un pirata en un quinceaños”.
Opinó que el presidente Peña quiere “tratar de forzar” fuera del país una “construcción política” de la que carece dentro del país.
Lea más: “Papelón internacional”: Hugo Estigarribia cuestiona ausencia de Peña en asunción de Trump
“(El presidente Peña) nunca tuvo figura política fuerte dentro de la casa, es un niño mimado pagado para que llegue al Poder Ejecutivo”, afirmó. “Dentro del país cuesta creer que es presidente, imaginate a nivel internacional. Es producto de una construcción política inexistente, llegó financiado por alguien que le puso como un secretario en el Poder Ejecutivo”.
“(Peña) no se ubica políticamente, aparentemente sufre muchas inseguridades y necesita una aprobación que no consigue en casa”, insistió.
“Humillación” a la imagen país
El diputado Benítez argumentó que la desventura del presidente Peña en Washington es una “humillación” adicional a la imagen país de Paraguay luego de asuntos como el pedido de retirada del embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, por las sanciones del gobierno norteamericano al expresidente Horacio Cartes y otras figuras políticas paraguayas o el anuncio del cese de la cooperación directa entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya y la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.
“No podemos seguir humillando la imagen país”, subrayó. “Para lograr inversiones extranjeras hay que mostrar seriedad y quererse un poco”.
Lea más: Canciller defiende la ausencia de Peña en la asunción de Trump y esto es lo que dijo
Agregó que Peña y el oficialismo cartista toman decisiones “en torno simplemente a la seguridad y libertad del que les manda” y, en consecuencia, “la política exterior cambia de acuerdo a la situación de Horacio Cartes”, padrino político de Peña y actual presidente del Partido Colorado.
“Si tienen que humillarse, se van a humillar. Su vida política se basa en la autohumillación desde que agacharon la cabeza y se pusieron la pañoleta”, concluyó.