El exministro de Relaciones Exteriores Federico González habló sobre el escándalo en que se vio envuelto Santiago Peña tras viajar a Estados Unidos para participar del juramento de Donald Trump y haber quedado afuera.
Primeramente, recordó que Estados Unidos, a diferencia de Latinoamerica, no acostumbra a invitar a todas las naciones en el juramento de Gobierno. Señaló que Trump rompió el protocolo al invitar directamente a tres presidentes de Sudamérica que él considera afines a sus pensamientos políticos.
Paralelamente, los senadores y diputados, como es habitual, incluyeron invitados especiales. “Y ahí un diputado extendió una invitación a Peña para viajar”, añadió.
Lea más: Peña quiso ir a asunción de Trump como “un pirata en un quinceaños”, dice diputado
“En los actos de transmisión de mando, los únicos extranjeros que participan son los embajadores acreditados, en este caso le correspondía participar al embajador de Paraguay en Washington; él era el único que tenía un lugar específico desde el inicio, tanto afuera como adentro”, planteó.
“Su error fue haber ido”
Según su parecer, Peña no debía haber viajado a Estados Unidos sin haber recibido una invitación oficial de Donald Trump. “Porque exponer a la figura de un presidente de Estado de un país es muy riesgoso, no vale la pena, es serio y riesgoso. Yo hubiera sugerido no viajar. El error fue eso, haber ido”, consideró en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Papelón internacional de Santi Peña en EE.UU. cuesta millones al Estado
En otro momento, resaltó que para Trump Latinoamérica no es prioridad y nunca lo fue para ningún presidente de Estados Unidos.
Además, consideró que dude que cambien las políticas en cuanto a seguridad nacional y las relaciones bilaterales.
Lea más: Los tres países con los que cambiaría la política exterior de Estados Unidos