Mediante un comunicado, la Presidencia de la República del Paraguay confirmó ayer que el mandatario Santiago Peña no tenía lugar en la ceremonia central de la asunción del presidente Donald Trump, en la que sí asistió, por ejemplo, el jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, entre otros.
A consecuencia de esto, Peña retornará hoy, un día antes de lo previsto, según el reporte oficial. “Debido a las extremas condiciones climáticas en Washington, D. C., la organización de la ceremonia de transmisión de mando presidencial se ha visto obligada a reestructurar el evento y trasladarlo a un espacio limitado del Capitolio, reduciendo así drásticamente el número de participantes”, refiere el comunicado.
Agrega que las condiciones climáticas, ola de frío que azota la capital de los Estados Unidos, motivó trasladar el acto previsto en la explanada del Capitolio a su interior. Es el sitio donde Peña ya no tuvo lugar.
Lea más: Los memes del “rebote” de Santiago Peña de la asunción de Donald Trump
“Ante los cambios de la organización sobre el espacio a ser destinado al Jefe de Estado, el Presidente de la República ha decidido continuar con su agenda de trabajo en Washington hasta el martes 21 del corriente y que la República del Paraguay esté representada en esta importante ceremonia por su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (José Antonio dos Santos) acreditado ante la Casa Blanca”, acota el comunicado.
La nota “reitera sus felicitaciones al Presidente Donald Trump y sus mejores deseos para su administración, reafirmando el compromiso de Paraguay de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales con los Estados Unidos”.
Lea más: Juramento de Donald Trump: los presidentes que sí fueron invitados ya están en el Capitolio
El Presidente llegó el jueves 16 por la tarde a Washington, con la misión de estar presente a toda costa en la ceremonia de investidura del 47º Presidente de EE.UU., pese a no recibir la invitación directa del magnate, sino del comité organizador del Congreso, a través del senador por el Estado de Florida, Rick Scott, del Partido Republicano.
“Figuretismo” millonario de Peña
El comparativo entre las leyes de Presupuesto de 2024 y 2025 arroja un aumento en forma global de G. 5.776 millones para este año solo en cinco rubros, todos relacionados a viajes y eventos para el Gabinete Civil del presidente Santiago Peña.
En 2024, la suma de los gastos por pasajes y viáticos, servicios de ceremonial y de catering, compra de alimentos para personas y combustibles era de G. 7.824 millones. Ahora, con los incrementos, la cifra llega a G. 13.601.749.884, conforme a la Ley de Presupuesto.
Santi liquida “gastos reservados”
Más de G. 1.230 millones tenía en principio, en 2024, el Gabinete Civil para pagos de ceremonial. Este monto, sin embargo, creció 763% con el transcurrir del año, llegando a G. 10.625 millones, según las ejecuciones presupuestarias. Las rendiciones revelan que los gastos reservados se “liquidaron” en agosto pasado, cuatro meses antes de fin de año.
Lea más: Peña dice que el caso Cartes no está en su agenda en EE.UU.
Frondosa comitiva y reuniones refrito
El presidente Santiago Peña llevó una frondosa comitiva en su visita a Washington D. C., Estados Unidos. Según el decreto N° 3239, la comitiva presidencial la integró la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el director general del Ceremonial del Estado, embajador José María González Ávila; la coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata; y el jefe de seguridad del Presidente, TCnel. Óscar Sostoa.
Además de la comitiva oficial, viajaron funcionarios de Ceremonial y de prensa de la Presidencia. La Cancillería nacional también asigna a funcionarios para acompañar al ministro de Relaciones Exteriores y con esto el gasto aumenta.
El viaje de Peña a EE.UU. estaba previsto hasta este miércoles 22 de enero, dos días después de la toma de mando de Donald Trump. Con el papelón, porque no pudo ingresar al Capitolio para asistir a la ceremonia de investidura, adelantó hoy su retorno al país.
Lea más: Critican papelón del “pirata” Santi Peña y exigen que rinda cuentas sobre sus gastos en EE.UU.
En la capital de EE.UU. Peña tuvo reuniones “refrito” como con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Se reunió además con senadores y funcionarios que asumirán cargos, como el senador Marco Rubio, nuevo secretario de Estado, con quien se encontró en un acto protocolar. Llega Peña y viajará la próxima semana a Panamá y Suiza, engrosando sus salidas al exterior.