En una entrevista con el medio estadounidense Bloomberg en Washington D. C., donde se encuentra para asistir hoy 20 de enero a la ceremonia de asunción de Donald Trump (segundo mandato no consecutivo), el mandatario Santiago Peña aseguró que no tiene planeado referirse acerca de las sanciones financieras que habían sido impuestas por el gobierno del saliente presidente estadounidense Joe Biden a su padrino político, el expresidente Horacio Cartes, un asunto que causó tensión diplomática.
El acto de investidura del 47º Presidente de los Estados Unidos se realizará en el Capitolio, en Washington D. C.
En agosto del año pasado, la administración Biden ratificó las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra Tabacalera del Este SA (Tabesa), por financiar al expresidente Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de EE.UU. en julio de 2022.
El caso llegó a tal punto que el Gobierno paraguayo solicitó a EE.UU. el 8 de agosto de 2024 adelantar el término de misión del embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, petición que no tuvo efecto porque el diplomático sigue en el país.
Lea más: Lobby de Peña con Marco Rubio para la Secretaría de OEA
En 30 de diciembre último, Peña cuestionó al embajador Ostfield por supuestamente causar un “daño tremendo a la relación bilateral” entre Paraguay y el país del norte.
El mandatario señaló que no tiene contacto con el diplomático estadounidense desde que el Gobierno paraguayo pidió a Washington acelerar la salida del país de su embajador por pérdida de confianza, oficializada en agosto pasado. Peña acotó que “nunca más” se reunió con Ostfield desde que hizo la solicitud. “Le evito”, enfatizó.
“La relación Estado a Estado continúa, pero no a través de él, yo no necesito del embajador para hablar con Washington. (Ostfield) ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral”, indicó. Peña auguró, además, que la “situación cambiará” con la entrada de la administración del presidente Trump.
“Sueño hecho realidad”
En otro momento de la entrevista, Santiago Peña dijo a Bloomberg que la asunción de Trump es un “sueño hecho realidad” para los intereses de Paraguay. Expresó que es “una gran oportunidad para que avancemos muy rápido en la agenda bilateral de comercio, seguridad, cumplimiento de la ley y hacer que Paraguay sea un aliado mucho más cercano”.
Lea más: Canciller saluda a Trump en Florida y hace lobby para la OEA
La valoración de Peña se refiere principalmente a la designación del senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio como secretario de Estado,
En su audiencia de confirmación ante el Senado estadounidense la semana pasada, Rubio –quien se reunió con Peña en Asunción en julio de 2024– resaltó a Paraguay como un ejemplo positivo de las alianzas que Estados Unidos debe buscar, señalando que no ha cortado sus vínculos con Taiwán para establecer relaciones con China.