Canciller defiende la ausencia de Peña en la asunción de Trump y esto es lo que dijo

Rubén Ramírez Lezcano, canciller paraguayo, explicó las razones detrás de la ausencia de Santiago Peña en la “histórica” toma de posesión de Donald Trump, en Washington. Subrayó que la decisión respondió a circunstancias externas y a la prioridad de proteger la investidura presidencial.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.Juan Pablo Pino
audima

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, defendió en ABC TV la ausencia del presidente Santiago Peña en la “histórica” ceremonia de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta era la primera invitación a un presidente paraguayo para participar del traspaso de mando en el país norteamericano.

Ante las críticas, el canciller explicó que la ausencia del mandatario paraguayo se debió a razones logísticas y climáticas que complicaron el acceso de los invitados al acto oficial, realizado en el Capitolio.

Según detalló Ramírez Lezcano, el evento, que originalmente contaba con más de 10.000 invitados, tuvo que ser reubicado dentro del Capitolio debido a condiciones climáticas adversas. Esto redujo drásticamente el espacio disponible a solo 600 personas, lo que dejó fuera a numerosos representantes internacionales, senadores, gobernadores y otras figuras políticas estadounidenses, según explicó Ramírez.

Peña decidió no ir, según canciller

“El presidente de la República tomó la decisión de no asistir y resignar este espacio, teniendo en vista que hay que proteger la investidura presidencial y la representación del Paraguay”, afirmó el canciller.

Ramírez Lezcano subrayó que Paraguay valora su relación con Estados Unidos, basada en principios compartidos de democracia, derechos humanos y una visión geopolítica común.

Agenda de Peña no se detuvo, dijo

Aclaró que la agenda del presidente Peña en Washington no se detuvo y destacó que se mantuvieron reuniones importantes con miembros del nuevo Gobierno estadounidense.

“El presidente Peña tiene una agenda enfocada en promover nuestro país en el escenario internacional. Esta decisión no afecta nuestra relación con Estados Unidos, que sigue siendo uno de nuestros principales aliados estratégicos”, aseguró.

El canciller también desmintió noticias falsas que ponían en duda la invitación oficial al presidente Peña al evento. Confirmó que el mandatario y su delegación llegaron a Washington el viernes y que la invitación al acto de asunción fue extendida de manera formal.

Reunión con Marco Rubio en agenda

Finalmente, Ramírez Lezcano adelantó que el presidente Peña buscará reunirse próximamente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para fortalecer aún más los lazos bilaterales.

“La decisión del presidente de no asistir al evento fue soberana e independiente, como lo es la de cualquier jefe de Estado. Seguimos trabajando para posicionar a Paraguay como un actor relevante a nivel global”, concluyó el canciller.

Lo
más leído
del día