El presidente Santiago Peña participará este lunes del acto de toma de mando de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El mandatario paraguayo cuenta con una invitación oficial por parte del Congreso estadounidense.
El diputado Roberto González (ANR-FR), cuyo sector político cuestiona la ida de Peña a Estados Unidos, resaltó que si este fue invitado entre los pocos mandatarios que estarán presentes significa que la administración de Trump tendrá en cuenta al Paraguay en material de lucha contra el narcotráfico y lavado de activos.
Además, destacó que “a lo mejor con esto se recompone la cooperación con la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos)”, sobre la cual la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había pedido su cancelación a finales del año pasado, lo que derivó posteriormente en una “reculada” nuevamente del gobierno de Peña.
Lea más: Peña se reúne con González Urrutia en EE.UU. en apoyo a la “transición” en Venezuela
Memorando de entendimiento Senad-DEA
El 11 de marzo del 2022 se había firmado un memorando de entendimiento entre la DEA de Estados Unidos, Senad y la Policía paraguaya que establecía dicha cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y otros flagelos.
Para algunos sectores, este memorando se firmó bajo premisas inconstitucionales. Al respecto, el diputado colorado afirmó que “todo acuerdo que signifique menoscabo en la soberanía se debe revisar”.
Maniobran para desviar acuerdos inconstitucionales
Al ser consultado cómo pudo firmarse un memorando de entendimiento con Estados Unidos sin la venia del Congreso, reconoció que “en muchos sectores y en muchas situaciones descuidamos la convencionalidad y la constitucionalidad de los documentos; increíblemente, eso se da en ambas Cámaras del Congreso”.
Igualmente, indicó que en algunas ocasiones se maniobra para que pasen desapercibidos estos acuerdos. “A veces, el apuro o a propósito se envía a cualquier comisión chorizo, pero no a Asuntos Constitucionales, en una manera de burlar, desviar y evadir, porque hay un riesgo latente que en esa comisión se profundice la constitucionalidad o la convencionalidad de un proyecto de ley o de declaración”, mencionó.
Lea más: Para Peña, el gobierno de Trump es un “sueño hecho realidad”
A la vez, apuntó que desde la Cancillería no se debe analizar cuidadosamente la constitucionalidad de acuerdos antes de la firma. “Supongo que debe haber un cuerpo de abogados especializados en estos temas, pero igual se desliza. Para eso también tenemos los órganos donde recurrir”, mencionó.
Finalmente, insistió que espera que la invitación a Peña para el acto de asunción de Trump sea en pos de una recomposición de relaciones con la DEA.