Para Peña, el gobierno de Trump es un “sueño hecho realidad”

El presidente Santiago Peña dijo durante su visita en Washington por la inauguración de Donald Trump como presidente que el gabinete entrante en Estados Unidos es un “sueño hecho realidad” para Paraguay que permitirá que ambos países sean aliados más cercanos. Afirmó que no tocará el tema de las sanciones a Horacio Cartes durante su estadía en la capital estadounidense.

El presidente Santiago Peña (a la izquierda) posa con el secretario estadounidense Marco Rubio, nominado de Donald Trump para la Secretaría de Estado.Presidencia de Paraguay
audima

En una entrevista en Washington, Estados Unidos, donde se encuentra para asistir mañana, lunes, a la ceremonia de inauguración de la presidencia de Donald Trump, el presidente Santiago Peña se refirió al equipo de política exterior del gobierno estadounidense entrante como un “sueño hecho realidad” para los intereses de Paraguay.

“Es una gran oportunidad para que avancemos muy rápido en la agenda bilateral de comercio, seguridad, cumplimiento de la ley y hacer que Paraguay sea un aliado mucho más cercano (de Estados Unidos)”, dijo el presidente Peña al medio estadounidense Bloomberg.

Lea más: Lobby de Peña con Marco Rubio para la Secretaría de OEA

La valoración de Peña se refiere principalmente a la designación del senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio como candidato de Trump para secretario de Estado, cargo equivalente al de un ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno estadounidense.

En su audiencia de confirmación ante el Senado estadounidense, Rubio –quien se reunió con Peña en Asunción en julio de 2024– resaltó a Paraguay como un ejemplo positivo de las alianzas que Estados Unidos debe buscar, señalando que no ha cortado sus vínculos con Taiwán para establecer relaciones con China.

“Isla rodeada de tierra”

En la entrevista con Bloomberg, el presidente Peña dijo que “uno de los mayores desafíos de Paraguay” es la imagen de que es “una isla rodeada de tierra, un país aislado que no mucha gente conoce”.

Lea más: Alardean de convite a Peña a asunción de Donald Trump en EE.UU. y Mauri dice que se forzó

Comentó también sobre la necesidad de “revitalizar” el Mercado Común del Sur (Mercosur) e insistió en que es mejor para los países integrantes negocien sus acuerdos comerciales “en bloque”, declaraciones que llegan mientras el presidente argentino, Javier Milei, quien ha calificado al Mercosur como una “prisión”, está buscando que el bloque le permita negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Afirma que no tocará el tema Cartes

El presidente Peña y el expresidente Horacio Cartes.

Finalmente, el presidente Peña afirmó que durante su visita no tiene planeado abordar el tema de las sanciones aplicadas por el gobierno del saliente presidente estadounidense Joe Biden a su padrino político, el expresidente Horacio Cartes, un asunto que ha causado tensión entre el gobierno de Peña y Estados Unidos, hasta el punto que el gobierno paraguayo solicitó a EE.UU. adelantar el reemplazo del actual embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, quien anunció las sanciones contra Cartes, su familia, aliados políticos suyos y otros actores políticos paraguayos.

Lea más: El mensaje del embajador de EE.UU. tras la dura crítica de Santiago Peña

El Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Cartes de supuestos hechos de corrupción durante su presidencia e incluso presuntos vínculos con el terrorismo.

Lo
más leído
del día