El legislador liberal, Adrián “Billy” Vaesken, lamentó la falta de cohesión en el partido y señaló que la crisis actual radica en la ausencia de un liderazgo claro que marque la línea política. Subrayó que si hay un líder que establezca la dirección dentro del partido, no habrá fugas.
Asimismo, criticó que, como oposición, no se estén cumpliendo plenamente las funciones de auditar, criticar y verificar la gestión del gobierno y del movimiento político liderado por Horacio Cartes.
Lea más: Esto propone el diputado Vaesken para combatir los precios altos en Paraguay
Vaesken también resaltó que muchos no comprenden todavía a Efraín Alegre, exlíder liberal, quien, según él, lleva años denunciando la influencia de la narcopolítica en el país. “Esa es la realidad que enfrentamos hoy”, subrayó.
Construcción de un liderazgo para 2028
El diputado reveló que el PLRA busca identificar un candidato que pueda liderar la oposición para las próximas elecciones presidenciales. Estamos arrancando, pero nos falta un líder que pueda aglutinar fuerzas”, comentó.
Según Vaesken, aunque el candidato ideal podría surgir de las filas del partido, también evalúan figuras externas no afiliadas, que podrían replicar el fenómeno electoral de 2008, cuando Fernando Lugo llegó al poder.
En cuanto a las próximas elecciones municipales, Vaesken indicó que el enfoque actual está en fortalecer a los líderes regionales como parte de una estrategia para reorganizar al partido desde las bases.
Lea más: “Estamos en una crisis, no solo el PLRA, todos los partidos de oposición”, reflexiona Fleitas
Crítica al Partido Colorado y el llamado al cambio
Vaesken cuestionó al oficialismo colorado, acusándolo de haber incrementado la desigualdad social y de convertir al gobierno en un “club de amigos que comete atrocidades”. Según el senador, este modelo centralizado de poder está corrompiendo las instituciones públicas. “Debemos luchar para que esta estructura que corrompe el Estado Paraguayo sea parte del pasado”, aseveró.
Enfatizó la necesidad de un gobierno con sensibilidad social que priorice la igualdad y los intereses del pueblo paraguayo. “Hoy estamos más preocupados que antes, y debemos estar atentos para evitar que esta estructura siga dañando al país”, advirtió.