Doce de las 15 gobernaciones que deben distribuir la alimentación escolar durante el 2025 en el marco del programa Hambre Cero llamaron a licitación, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Los gobernadores que siguen sin realizar la licitación son los cartistas Víctor Hugo Fornerón, de Ñeembucú; Arturo Méndez, de Alto Paraguay, y Harold Bergen, de Boquerón. Zonas sumamente vulnerables, cuyas autoridades aún no están asegurando que los niños reciban las raciones desde el primer día de clases.
Según Contrataciones Públicas, la suma de los licitaciones realizadas es G. 3 billones, casi US$ 500 millones al cambio actual. En tanto, cada departamento tiene designado un monto diferente para el servicio de alimentación, pero el costo de las raciones varía entre G. 12.000. y G. 13.169.
Lea más: Hambre Cero: Cocinas en mal estado y falta de control de alimentos en Caaguazú
El monto más elevado lo tiene Alto Paraná con G. 827.630 millones, seguido de Caaguazú con G. 502.345 millones para el alimento.
En una reciente reunión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, con los gobernadores y con las empresas que proveerán en Central y Presidente Hayes, se explicó que la distribución y entrega de los alimentos se coordinará para racionalizar recursos.
Asimismo, se presentó el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), que es el programa informático en que se gestionará el programa en las instituciones educativas.
Hambre Cero 2024
En tanto, el año pasado, cinco empresas monopolizaron el 80% de los US$ 516 millones destinados por el gobierno de Santiago Peña para la ejecución del programa Hambre Cero.
Fueron las firmas: Comepar, Ladero Paraguayo, Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, Rosa Mabel Capli, y Granos y Aceites, quienes también monopolizaban el antiguo sistema de distribución de alimentos con cuestionados procesos.
Lea más: Hambre Cero: Socializan plataforma de rendición de cuentas
El año pasado se destinaron G. 4 billones en el programa Hambre Cero, de los cuales la empresa Comepar, de Antonio Génez, obtuvo un contrato por G. 1.943.000 millones; en segundo lugar quedó Ladero Paraguayo, de Luis Jean Pujol, con siete contratos por G. 427.000 millones.
Por otro lado, en el tercer lugar estuvo Consorcio de Abastecimiento de Alimentos, de Aida Aquino, con un contrato por G. 413.000 millones, seguido de la Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, con cuatro contratos por G. 297.000 millones y, en la quinta posición quedó Granos y Aceites, de Enrique Terwindt, con dos contratos por un total de G. 203.000 millones.