El cartismo burló el reglamento interno de la Cámara de Senadores para no convocar al suplente del Partido Patria Querida (PPQ) durante el periodo ordinario, tras registrarse casi tres meses de ausencias del senador Orlando Penner (ANR, HC), quien se sometió a una cirugía en el Brasil.
El artículo 30 del reglamento interno del Senado menciona “el que se considere accidentalmente impedido para asistir a las sesiones, dará aviso por escrito al Presidente, quien informará por Secretaría General a la Cámara”.
Asimismo, señala la reglamentación que “si la inasistencia debiera durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso del Senado, que lo concederá o no, con goce de dieta o sin él”.
El titular de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) deslindó responsabilidad sobre la falta del Senado para el cumplimiento del reglamento interno de solicitar permiso por ausencias del senador y dijo que con el certificado médico que presentó su colega el senador Orlando Penner (ANR, HC) “ya no necesitaba el permiso de la plenaria, con eso él justificaba”, dijo el senador Núñez quien obvió poner el caso en conocimiento del pleno.
El senador insistió que para él es suficiente la comunicación para seguir faltando a las sesiones, sean ordinarias o extraordinarias, con lo que se podría deducir que con una simple comunicación un senador podría faltar por el resto del periodo, ignorando la consideración del pleno.
Lea más: Así el cartismo ocultó ausencias de Orlando Penner para no llamar al suplente del PPQ
El titular del Senado también manifestó que existieron otros casos de senadores cuyos suplentes no fueron convocados. Mencionó los casos de los exsenadores Feliciano Martínez (PPQ), José Nicolás Morínigo (PPS), Martín Chiola (ANR), Pedro Santa Cruz (PDP) y el último caso del exsenador Fernando Lugo (FG), éste último en el periodo pasado.
Núñez dijo que existiría un inconveniente presupuestario si convoca al suplente, ya que los permisos que acostumbran otorgarse por motivos de salud son con goce de sueldo. “Si se convoca al senador 45 ¿cómo le vas a pagar? Esa es la realidad sobre este tema”, dijo el senador.
Sin embargo, cuando se le mencionó que en todos los casos los senadores formalizaron el pedido de permiso al Senado por más que no se convoque al suplente, el senador dijo que Penner justificó ante la presidencia del Senado y que no hacía falta pedir permiso al pleno.
Bachi Núñez incumplió reglamento del Senado
Núñez incumplió lo que dice el reglamento interno del Senado dejando en evidencia su manejo poco serio de la institución. La reglamentación de los senadores es claro al punto que para hasta para retirarse de la sala de sesiones los senadores tienen que pedirle permiso al Presidente como también para faltar por un plazo determinado ya sea por salud, para ser ministro o embajador.
Lea más: Afirman que blindaje del cartismo a Penner sienta mal precedente y piden que asuma suplente del PQ
Núñez manifestó que se debería modificar en todo caso el reglamento interno y convocar al suplente.
“Para mí es más cómodo convocar al suplente si son más de tres ausencias injustificadas. Yo me puedo ausentar de forma injustificada y me pueden suplir, pero si yo justifico no se pone a consideración de la plenaria”, insistió el senador.
La totalidad de los miembros del Senado está por encima de la voluntad o las circunstancias que puedan afectar personalmente a los senadores, en este caso el de respetar las mismas reglas internas y el funcionamiento orgánico de la Cámara.