Ministra revela el oscuro negociado detrás de los carteles publicitarios en rutas del país

Claudia Centurión, titular del MOPC, reveló un esquema irregular de concesión de cartelería en las rutas del país. Según expresó, esto fue autorizado por exministros, y sin beneficios para el Estado. Anunció el retiro sistemático de estas estructuras por representar un peligro para la seguridad vial.

Una grúa que tiene las siglas M.O.P.C (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) acompaña la instalación de carteles publicitarios.
audima

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, denunció hoy un gran negociado detrás de la instalación irregular de carteles publicitarios en las rutas nacionales.

Luego de una intervención relacionada con los trabajos en la Ecovía Luque-San Bernardino, la ministra expuso que concesiones de franjas de dominio vial fueron otorgadas en gestiones anteriores, sin que el Estado paraguayo recibiera contraprestación alguna.

Centurión señaló directamente a los exministros Arnoldo Wiens y Rodolfo Segovia, quienes habrían firmado resoluciones que permitieron la colocación de carteles sin beneficios económicos para el ministerio.

Lucran poniendo carteles en las rutas, y toda esa cartelería es irregular. Es gravísimo lo que encontramos”, afirmó.

Carteles tienen conexiones clandestinas con la ANDE

La ministra también alertó que estos carteles representan riesgos para la seguridad vial. “No debe haber carteles publicitarios en las rutas porque son un peligro para los conductores”, subrayó.

Además, aprovechó para denunciar que muchos de estos carteles tienen conexiones eléctricas clandestinas, lo que agrava aún más la situación. En ese sentido, se debe trabajar con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la eliminación de estas conexiones irregulares. Dijo además que casi todas las publicidades utilizan energía eléctrica.

Durante las últimas semanas, el MOPC intensificó los procedimientos de eliminación de cartelería en rutas nacionales. Según Centurión, estas tareas están programadas y se llevan a cabo con respaldo judicial. “Estamos firmes y recurrimos a la justicia porque estos elementos representan un peligro para el tránsito”, aseguró.

Trabajos en la Ecovía generaron críticas ciudadanas

El retiro de carteles en la concurrida Ecovía Luque-San Bernardino generó kilométricas filas de vehículos, y causó malestar entre los conductores. Aunque la ministra defendió la planificación de los trabajos en horarios de menor flujo vehicular, algunos ciudadanos cuestionaron la decisión de realizarlos cerca del fin de semana, cuando la ruta registra mayor tránsito.

Filas de vehículos que esperan avanzar en medio de un intenso calor durante la tarde de este viernes.

Es un trabajo silencioso que venimos realizando en las rutas nacionales. No se trata solo de retirar carteles, sino de garantizar que todo se enmarque dentro de la normativa vial”, explicó Centurión.

Subrayó además que las estructuras retiradas incluyen grandes pórticos publicitarios que no cumplen con los estándares de seguridad.

El MOPC continuará con estas acciones a lo largo de las principales rutas del país, con el objetivo de eliminar estructuras ilegales y que las vías sean seguras y cumplan con las normativas vigentes, concluyó centurión.

Lo
más leído
del día