EE.UU. sanciona a empresa china por ciberataques en nuestro país y contra Taiwán

La embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país comunicó que el pasado 3 de enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a la empresa de China, Integrity Tech, a consecuencia de una serie de ataques informáticos contra los Estados Unidos y Paraguay y un confuso incidente con la representación diplomática en nuestro país de la República de Taiwán.

Fachada de la embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país.
audima

La sanción proveniente de los Estados Unidos de América responde a una escalada de denuncias que iniciaron a finales de noviembre del año pasado, cuando el propio presidente de la República, Santiago Peña, denunció la supuesta infiltración en sistemas informáticos gubernamentales de nuestro país, que atribuyó a China, en represalia por el histórico apoyo de nuestro país de reconocimiento de la República de Taiwán.

“El 3 de enero, Estados Unidos sancionó a la empresa Integrity Tech, con sede en Pekín, responsable de ataques contra la infraestructura digital estadounidense y paraguaya. Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, se basan en el papel de Integrity Tech en múltiples incidentes de intrusión informática atribuidos a Flax Typhoon, el cibergrupo malicioso patrocinado por el Estado chino que ha atacado la infraestructura crítica de Estados Unidos, Paraguay y otros países”, señala el comunicado dado a conocer hoy por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

OFAC, que ya ha puesto sus ojos en empresas de nuestro país, siendo la más reconocida Tabacalera del Este SA, por su vínculo con el expresidente de la República Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por los EE.UU., en esta ocasión toma intervención para sancionar a la empresa china que habría ayudado logísticamente al ataque a instituciones norteamericanas y paraguayas.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para interrumpir estas amenazas mientras seguimos trabajando en colaboración con nuestros socios para fortalecer las defensas digitales públicas y privadas”, acotó el comunicado de la embajada.

A la denuncia sobre ciberataque, el 9 de octubre del año pasado, la embajada de Taiwán en nuestro país denunció un posible caso de “espionaje”, ya que un vehículo sospechoso estaba rondando su sede diplomática.

La Fiscalía tomó el caso, determinando que el vehículo denunciado pertenecía a una subsidiaria de la firma originaria de China Continental, con el nombre local Huawei Technologies Paraguay SA. El Ministerio Público sostuvo que sigue con las indagatorias en torno al caso.

¿Qué implica la sanción?

Atendiendo el caso local, relacionado al expresidente de la República Horacio Cartes, las implicancias de la sanción de OFAC ya son conocidas, y consisten principalmente en el cese de operaciones comerciales con la empresa sancionada, que en el caso de incumplirse, podría acarrear el castigo para los que sigan operando con esta.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de la entidad designada descrita anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, también están bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentos”, detalla la página de la OFAC.

Dicha institución internacional acota que “las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Además, las instituciones financieras y otras personas que participen en ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o para el beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona de esa índole”, indica.

Lo
más leído
del día