La repartija de cargos para amigos, hurreros y entorno familiar en la función pública es una mala práctica que la administración de Santiago Peña no quiere ni puede erradicar. La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) creada el año pasado con un presupuesto de más de G. 6.700 millones suma gente del entorno del senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna y de su padre, el exparlamentario Juan Carlos “Calé” Galaverna.
Rosa María Giménez de Centurión, esposa de Tomás Roberto Centurión Morínigo, este último hermano de Diana Centurión de Galaverna, quien es esposa del senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna, fue ubicada como jefa en la Onamp con un sueldo de G. 9.520.000.
Otro que figura en esta nueva institución es Juan Teófilo Vera Esquivel, autodesignado “gran amigo de Calé”, cuyo salario es de G. 9.120.000. En este caso también aparece como jefe.
Por su parte, el bachiller Osmar Santos González Escobar fue ubicado como asesor. Es hermano de Sergio González Escobar, director del grupo musical “Los 5 del Ritmo” y activo hurrero de Calé Galaverna.
Lea más: Calé Galaverna y la impunidad por su vínculo en la quiebra del BNT
Osmar González Escobar cobra de forma mensual G. 4.800.000, mientras que su hermano, Sergio González, es director general en la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), con un salario de casi G. 13 millones. Los hermanos González Escobar son vecinos de Calé en Ypacaraí.
Mirtha Angélica Elías Fariña, conocida fanática de los Galaverna, es otra quien aterrizó en la Orquesta Popular, con un sueldo de G. 9.120.000.
Amigo de fútbol de Nano Galaverna
Entre los asesores de la Orquesta Popular, figura por ejemplo Juan Ángel Giménez Salinas, quien vive en Ypacaraí y comparte el mismo equipo denominado “fútbol sábado sagrado”, con el senador Nano Galaverna.
En la nómina de funcionarios de Onamp, resalta además Juan Augusto Pastoriza Aponte, quien también es integrante del grupo “Los 5 del Ritmo” con un sueldo de G. 4.800.000. El mismo participa activamente en el programa que tiene el exsenador colorado, que lleva por nombre Mbarakalé, transmitido por un canal de cable privado y retransmitido por Senado TV que se solventa con fondos públicos.
Lea más: Calé Galaverna hizo “caza de brujas” a quienes le investigaron en el vaciamiento del BNT
La retransmisión del programa en el canal público se produce con todas las pautas privadas incluidas.
No van a contratar más gente
El director general de la Onamp, Luis Álvarez Cañete, aseguró que por el momento “no se estarían contratando más personas”.
Al ser consultado sobre ingresos y la función de estos funcionarios que son del entorno del clan Galaverna, dijo que va a consultar con su administradora.
Lea más: Nano Galaverna se ocultó en lista de suplentes para ser senador activo
“Voy a consultar con la administradora primero, mañana (hoy) quizás ya pueda darte de forma más concreta de cada caso”, señaló Álvarez, quien además pidió que se le envíen los nombres en cuestión vía WhatsApp.