El gobierno a través de toda su maquinaria mediática -incluida la de hurreros digitales- desde un inicio intentó instalar que el presidente de la República, Santiago Peña viajó a los Estados Unidos de América para asistir de manera “histórica” como “invitado especial” de Donald Trump para su asunción este lunes 20. Ante serias dudas respecto a esto, a través de la Vocería de Presidencia se vieron obligados a mostrar la invitación.
Peña intentó equipararse con mandatarios como el presidente de China, Xi Jinping, el de El Salvador, Nayib Bukele, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o incluso el presidente de Argentina, Javier Milei; pero finalmente reveló que la invitación que él recibió provino del Capitolio de los EE.UU. (Legislativo) y no del propio Trump.
“El Gobierno como tal no hace invitaciones oficiales para la asunción al mando, se hacen a través de instituciones del Gobierno y autoridades que van a ocupar cargos o son cercanas al presidente”, reconoció a ABC el vocero presidencial, Guillermo Grance.
Lea más: Asunción de Trump: vocero de Presidencia revela quién realizó la invitación oficial a Santi Peña
Tanto en dicha entrevista como con otros medios, e incluso en consulta directa vía mensajes, evadió responder si fue el senador por el Estado de Florida (EE.UU.), Rick Scott el que gestionó la invitación para Peña.
Invitación a Peña, por insistencia del cónsul paraguayo en Miami
El dato es relevante puesto que se rumoreó que fue el senador Scott, que por intermedio e insistencia del cónsul paraguayo en Miami (Florida), Tomás Bittar, el que gestionó la invitación para Peña.
Peña y Scott habían compartido en mayo del 2024 un acto de “premiación” del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI) de los EE.UU., en el que el legislador estadounidense elogió al mandatario paraguayo.
El “aprecio” de Scott hacia Paraguay es cuando menos contradictorio, ya que fue uno de los que en marzo del año pasado votó para exigir la proscripción de la carne paraguaya del mercado de los EE.UU.
Peña entró en cupo de los legisladores, dice Espínola
“Probablemente como consecuencia de las contradicciones de las relaciones internacionales en general, y con EE.UU. en particular, el cónsul paraguayo en Miami tuvo que operar para que un senador (Scott) termine invitando como parte del cupo que tiene cada legislador en este evento de transmisión de mando a nuestro presidente de la República”, afirmó ayer el diputado colorado disidente, Mauricio Espínola.
Lea más: Santiago Peña alista maletas: su “tour” suma más millas
Mientras tanto, Peña que ayer arrancó su “Tour internacional 2025″, se reunió en Washington, capital de los EE.UU., con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Posteriormente, también se reunió con el embajador de China Taiwán en Estados Unidos, Alexander Yu.