Afirman que blindaje del cartismo a Penner sienta mal precedente y piden que asuma suplente del PQ

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó el blindaje del cartismo al senador neocartista Orlando Penner, quien se ausentó de forma irregular durante casi tres meses a las sesiones de la Cámara de Senadores violentando el reglamento interno del Senado. La legisladora pide al cartismo y al senador Penner “rectificar rumbos” y permitir que el suplente del Partido Patria Querida, Arsenio Ocampos asuma la banca.

Rocío Vallejo, diputada del Partido Patria Querida (PPQ).gentileza
audima

Casi tres meses antes del receso parlamentario, que se inició el 21 de diciembre, el cartismo mantuvo oculta la situación del senador cartista Orlando Penner, quien se ausentó a 13 sesiones consecutivas, para someterse a una cirugía en Curitiva, Brasil. El artículo 30 del Reglamento Interno del Senado establece claramente que se debe solicitar permiso del Senado cuando la inasistencia debiera durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, que lo concederá o no, con goce de dieta o sin él.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) apuntó que el reglamento interno está para ser cumplido y lamentó que su aplicación sea ignorada por el Senado. “Estamos en una situación delicada porque se puede prestar como un precedente para otra situación, de hecho que desde el Partido Patria Querida nosotros consideramos y hemos solicitado en su momento al senador Penner que él renuncie y que asuma Arsenio Ocampos que es el suplente, ya que se le ha mentido a la ciudadanía”, dijo la diputada.

Orlando Penner, expatriaqueridista y neocartista.

Asimismo, Vallejo dijo que el senador Penner “le mintió a la ciudadanía en su campaña. Es más, yo caminé con el senador repartí sus periódicos. Él me solicitó que mi rostro esté al lado de él en la cartelería. Nosotros seguimos muy sorprendidos por su decisión, él es fundador del Partido Patria Querida”, manifestó la parlamentaria.

Vallejo manifestó que el Partido Patria Querida hizo una campaña basada en hacer una oposición responsable, pero que Penner tuvo la mayor cantidad de votos preferenciales y fue quien “lastimosamente quedó”. Recordó que el exsenador Stephan Rasmusen, actual presidente del PQ estuvo a 100 votos de alcanzar a Penner.

La parlamentaria lamentó que Penner haya traicionado la voluntad popular de la gente que apostó a Patria Querida y se haya afiliado al Partido Colorado, en base a un proyecto del que dijo duda se haya cumplido, en alusión al proyecto de ley “Agua para el Chaco”.

Vallejo dijo que en el PPQ se sienten traicionados por Penner porque en todo momento, y por las buenas, incluso a través de las redes sociales, le pidieron que renuncie a la banca. Es lo que corresponde, porque si uno vende, si decimos qué hacer, esto y lo otro y luego traicionamos esa voluntad popular, se llega al cargo que se pretendía y finalmente se alía, al sector totalmente diferente al cual uno representa, eso es una estafa de la ciudadanía”, dijo.

Lamentó que no existan normas que puedan obligar al legislador a renunciar o a ceder la banca para que asuma el suplente, “pero que entra un poco toda la cuestión ética, sobre lo que uno dice y de lo que uno hace, que dista mucho en el caso de este señor”, dijo al reiterar que con las ausencias del senador ya debió asumir Arsenio Ocampos.

Historial de ausencias del senador Orlando Penner (ANR, HC).

Indicó que tras la violación del reglamento interno del Senado, “nunca es tarde para poder rectificar rumbos y dar el lugar que le corresponde al Partido Patria Querida, por ende al suplente número uno que es Arsenio Ocampos, que es una persona que sí representa y va a representar correctamente al Partido en el Senado, además va a asistir y va a cumplir su trabajo”, enfatizó la única representante del PQ en el Congreso.

Lo
más leído
del día