Suba del peaje: sepa cuánto se destina a salarios y reparación de rutas

El diputado Rubén Rubin (independiente) lamentó que solo el 7% de lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recauda por el cobro del peaje en todo el país se destina al mantenimiento y seguridad vial. El 93% restante va a salarios, aguinaldos, bonificaciones y otros gastos rígidos de la institución.

Vecinos del cruce Pastoreo afectados por el puesto de peaje de Tape Porã SA exigieron la exoneración de pago.VICTOR BARRERA
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La Comisión Permanente del Congreso Nacional resolvió ayer, durante su primera sesión, convocar a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y su equipo de trabajo para responder sobre el incremento del precio del peaje que generó descontento en la ciudadanía. De paso, explicar las inversiones en obras públicas que se proyectan.

Según el diputado Rubén Rubín (independiente), quien pidió que la ministra de Obras Públicas sea convocada, solo el 7% de lo recaudado en los peajes del país van a inversión física, desmintiendo de esta manera el argumento utilizado por el MOPC de que el aumento del costo del peaje se utilice para preservar la seguridad vial.

Los peajes no son para mantener las rutas, son para pagar el salario de los perros. No es que se subió el precio para la seguridad vial, como dijo la ministra. A ellos les chupa un huevo la seguridad vial”, dijo el diputado Rubén Rubin para justificar su pedido de convocatoria a la titular del MOPC.

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Agregó que durante todo el 2024 solicitó al Ministerio de Obras Públicas el desglose de cuánto es lo que se recauda en concepto de peaje en cada uno de los puestos ubicados sobre las rutas nacionales a nivel país, pero que nunca tuvo un retorno claro. Las respuestas emitidas por el MOPC siempre fueron generales o ambiguas, dijo el legislador.

“Me respondieron parcialmente, este es el cuarto pedido que hago. Pedí que sea por estación y el total, pero me pasaron solo el total. De ese informe se desprende que en inversión física solo el 7 por ciento se destina para el mejoramiento vial. El resto es para mantener la estructura partidaria. ¿Por qué el 60 por ciento va en servicios personales, o sea salarios, bonificaciones y el 30 por ciento para otros servicios no personales como seguro vip para el funcionariado?”, cuestionó Rubin.

Aumento del peaje causó crispación en la ciudadanía

El aumento desmedido del costo del peaje desde el 1 de enero desató una serie de cuestionamientos de la ciudadanía, principalmente porque varias rutas del país están en pésimas condiciones.

Como respuesta, el MOPC manifestó que “las tasas de tránsito son fundamentales para obtener recursos para mejorar las rutas y forman parte del mantenimiento de la red vial”.

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Desde el MOPC justifican que los ingresos adicionales irían a trabajos de señalización, bacheo y limpieza de las franjas de dominio de las rutas. Se habló de planes para desplegar ambulancias y vehículos de asistencia en mecánica ligera en puestos de peaje para atender emergencias en ruta. Sin embargo, en su informe remitido al Congreso dice lo contrario.

DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL 2024

Poca inversión en reparación

En el informe remitido al Congreso, el MOPC indica además que cuenta con 17 distritos de trabajo, cinco plantas asfálticas y aproximadamente 1.500 funcionarios destinados en reparación vial y que todo lo recaudado en concepto de peaje constituye en recursos institucionales (F30).

Es decir, con lo recaudado deben pagar salarios, combustible, piedras, cemento asfáltico, repuestos, maquinarias y otros gastos de la institución.

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