La Ley de Servicio Civil, que modifica la Ley de la Función Pública, fue promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña.
“El Presidente de la República promulgó la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, un marco jurídico que define reglas claras, garantiza el ingreso por mérito, promueve evaluaciones objetivas y fomenta la transparencia, con el objetivo de construir una administración pública más eficiente y justa al servicio de todos los paraguayos”, indican en las publicaciones realizadas en los perfiles oficiales de las redes sociales de la Presidencia de la República.
Según el Poder Ejecutivo, la normativa plantea un gran avance en términos de alcance y cobertura, además de respetar la autonomía de los poderes del Estado, reconocer las diferentes carreras y establecer el concurso como única vía para el ingreso a la función pública, además de establecer en Paraguay la carrera civil, creando un sistema de directivos públicos, reconocer a los funcionarios contratados, entre otros puntos.
“La Ley busca garantizar que la profesionalización pueda ser la base para una Administración Pública más moderna y eficiente. Además, plantea que los incentivos sean adecuados y que las evaluaciones de desempeño cierren las brechas existentes”, según publican en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Promulgan Ley de Carrera y Servicio Civil
Destacan, entre las principales innovaciones, que la normativa establece que el ingreso y la promoción deben realizarse mediante concursos, respetando plenamente las atribuciones constitucionales de los diferentes Poderes del Estado, municipios y universidades. También menciona que se aplicará una evaluación de desempeño anual obligatoria para todos los servidores públicos.
“Los derechos colectivos adquiridos son respetados dentro de la normativa, aclarando que todo servidor público tendrá derecho de sindicalización y derecho a huelga. Como también los derechos individuales, por ejemplo, percibir las remuneraciones de acuerdo con lo que se establezca en las leyes especiales que regulan las distintas carreras de la función pública y sus normas reglamentarias, aguinaldo, vacaciones, permisos y descansos, seguridad social, entre otros”, detallan.
Indican que en el documento se establece la prohibición de nepotismo y uso indebido de influencia en la designación de cargos de confianza y que el funcionario podrá conseguir la estabilidad laboral tras dos años ininterrumpidos de servicio en la función pública, luego de haber ingresado por concurso público.
La misma fue objetada y resistida por varios gremios de la función pública, quienes incluso se manifestaron durante el tratamiento de la misma en el Congreso Nacional.