“Lo que hubo es un pedido de intermediación de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) con el Centro de Despachantes de Aduanas (CDAP). Finalmente lo que nosotros hicimos fue una intermediación con el Centro de Despachantes de Aduanas para poder suministrarles ese servicio audiovisual”, afirmó ayer el encargado de despacho de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Braulio Ferreira. Fue ante la consulta sobre la gestión de esa institución, atendiendo la respuesta de la entidad antilavado, a cargo de Liliana Alcaraz, a un pedido de información pública sobre los aportes para el quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tuvo lugar en diciembre pasado en nuestro país.
Lea más: Seprelad se aferra en ocultar a sus “sponsors” y hunde más a Gafilat
Ferreira indicó que la nota de la Seprelad remitida a la DNIT pedía en forma específica que se vea la posibilidad del apoyo de los despachantes de Aduanas para el evento internacional sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. “Esa misma nota traspasamos al CDAP”, indicó.
Casi G. 100 millones
El encargado de la DNIT dijo que el aporte del Centro de Despachantes fue de alrededor de G. 100 millones para todo lo que tiene que ver con el aspecto audiovisual de la reunión de los integrantes de Gafilat. Aclaró que no se utilizaron recursos del Estado, por eso no existe llamado a licitación en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la compra de esos servicios.
Al consultársele por qué la Seprelad no hizo el pedido directo al Centro de Despachantes, Ferreira respondió que aparentemente el pedido se hizo atendiendo que la DNIT está relacionada con esa organización debido a la naturaleza de su trabajo.
Al respecto, se le preguntó si eso no significaba entonces un conflicto de interés con la DNIT a lo que el funcionario contesto: “No hay ningún conflicto de interés porque al tratarse de una entidad del Estado, en este caso Seprelad, es como si fuera un auspicio o apoyo. Y en ese sentido se gastaron alrededor de G. 100 millones”.
Sujeto obligado activo
El Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay aparece en el portal de consultas de la Seprelad como una organización sin fines de lucro. Está activa como sujeto obligado en los controles para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Lea más: Seprelad arrastra a Gafilat al bochorno al financiar un pleno con sujetos obligados
Es decir, la Seprelad debe verificar si esta organización cumple o no con los manuales antilavado correspondientes. Y en caso de incumplimiento comunicar sobre las sanciones correspondientes, según las normativas legales.
Mentiras se caen a pedazos
La Seprelad, de manera obstinada, esconde a los “sponsors” del último pleno de Gafilat, que tuvo lugar del 9 al 13 de diciembre pasado. La institución antilavado presentó una burda respuesta a un pedido de información pública y menciona solo “SECTOR PRIVADO” y entidades públicas, como la DNIT y BCP. Sin embargo, ahora su contestación se desmorona.