La Comisión Permanente del Congreso realiza hoy su primera sesión durante el receso parlamentario para analizar varios proyectos y pedidos distribuidos en cuatro puntos. La convocatoria será a las 9:00 y los legisladores (6 senadores y 12 diputados) gozarán del beneficio de la modalidad mixta (presencial y virtual) para participar de la reunión.
Uno de los temas más debatidos será el proyecto de declaración que presentó el senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC), que apoya al Gobierno de Santiago Peña de reconocer la victoria del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y no de Nicolás Maduro, quien asumió el viernes 10 de enero pasado.
El diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA) dijo que coincide con el reconocimiento a González Urrutia, pero rechaza el apoyo a Peña. Es muy posible que por mayoría de cartistas y aliados se apoye la declaración de Zacarías Irún, cuyo hermano Justo, es director general paraguayo de Itaipú.
Lea más: Comisión Permanente “se calienta” con comparación del cartismo con Maduro
Dinero de Central
En el orden del día figura también un proyecto de declaración presentado por el diputado Vaesken, que insta a la Procuraduría General de la República a recuperar US$ 1.000.000. El dinero fue desviado de la Gobernación de Central, durante la administración de Hugo Javier González (ANR, HC), quien fue condenado a diez años de cárcel por ese hecho.
Lea más: Venezuela, apagada un día después de la controvertida investidura de Maduro
La Comisión Permanente estudiará también una solicitud del diputado Rubén Rubin (independiente, ex-Hagamos), que invita y cita a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para que informe sobre el incremento en las tarifas de peaje y qué se hace con el dinero recaudado.
Tratarán permisos de viajes de legisladores.