La senadora colorada Lilian Samaniego presentó en la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso un pedido de convocatoria a sesión reservada a autoridades del Gobierno para que reporten los avances en torno al asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, y el reciente crimen del testigo clave y partícipe del asesinato Francisco Luis Correa Galeano, ambos ocurridos en Colombia.
El planteamiento e fue citar al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; al ministro del Interior, Enrique Riera; al comandante de la Policía, Carlos Benítez; al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y a los fiscales locales asignados a la causa.
El planteamiento fue aprobado sin oposición y quedó a cargo de la presidencia establecer el día y fecha de la convocatoria.
La senadora Samaniego enfatizó que el caso Pecci sigue “generando repercusiones políticas y jurídicas en ambos países” y que la falta de información oficial solo genera una “ola de rumores” que poco ayuda a dar tranquilidad a la familia de Pecci y a la ciudadanía.
Precisamente, otro elemento central de su pedido fue el recordar el reclamo de la familia Pecci, que a través de un comunicado, protestaba contra la inacción de las autoridades nacionales.
La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) acompañó el pedido, sosteniendo que la considera bastante oportuna, ya que ve “señales de complicidad en la inacción de la Fiscalía paraguaya”.
“Me parece lamentable que la única respuesta que hemos tenido hasta hoy es responsabilizar a la Fiscalía de Colombia, a las autoridades de Colombia, que son quienes que por lo menos investigaron y llevaron paso a este testigo (e implicado en el magnicidio)”, afirmó Ortega.