Eliminación del salario mínimo: el Gobierno “está en contra de los trabajadores”, dice diputado

El diputado opositor Raúl Benítez lanzó críticas contra la idea expresada hoy por el ministro Javier Giménez de eliminar el salario mínimo en Paraguay. Opinó que se trata de una idea que busca tapar la “inutilidad” del Gobierno a la hora de atraer inversiones y argumentó que esas inversiones no están obstaculizadas por el salario mínimo, sino por la inseguridad jurídica en el país.

Raúl Benítez, diputado.Gustavo Machado
audima

En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado opositor Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) reaccionó ante la mención hecha hoy por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, de la posibilidad de eliminar el salario mínimo en Paraguay, una idea que el legislador calificó de “inconstitucional” y “rastrera”.

En una conferencia de prensa este martes, el ministro Giménez planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo en Paraguay, enarbolando el argumento de que varios países del primer mundo no tienen esa figura legal y que flexibilizar las normas laborales atraerá más inversiones y generará una suerte de competencia entre las empresas por la mano de obra que, de alguna forma, resultará en mejores salarios.

Lea más: Conocé los rubros con más denuncias por falta de pago de aguinaldo

“Tenemos un Gobierno que está en contra de los trabajadores, para favorecer seguramente a un sector ya bien favorecido”, dijo el diputado Benítez.

El legislador opositor recordó que las expresiones del ministro Giménez se producen en el contexto de un Gobierno que ya ha insinuado otras medidas contrarias a los derechos de los trabajadores, como la idea de eliminar la estabilidad laboral que presentó meses atrás el presidente Santiago Peña.

“No pongan al sector más vulnerable la carga de su inutilidad”

Señaló que es cierto que muchas personas en Paraguay no llegan a cobrar el salario mínimo, pero indicó que de todas formas la existencia de esta figura impone un “orden” que debe hacerse cumplir.

Añadió que, desde su perspectiva, la idea de eliminar el salario mínimo es “inconstitucional” debido a que la Constitución Nacional establece que los trabajadores deben tener salarios que les garantice “dignidad” y que “puedan sostener la familia, que es lo que (los cartistas y oficialistas) tanto pregonan”.

Lea más: Ley de Mipymes: “están legalizando la ilegalidad actual”, sostiene abogado

Afirmó también que buscar atribuir la falta de más inversiones a la existencia del salario mínimo evidencia una falta de autocrítica y opinó que la verdadera causa de que no haya más inversión extranjera en Paraguay es la falta de seguridad jurídica.

“Es un argumento barato para tratar de tapar su inutilidad en el cargo. Giménez al decir eso demuestra que no tiene capacidad para atraer inversiones, el cargo le queda gigante”, enfatizó el diputado Benítez.

“No pongan al sector más vulnerable la carga de su inutilidad”, sentenció.

Lo
más leído
del día