El exsenador Jorge Querey (Frente Guasu) y expresidente de la Comisión Bicameral del Congreso (CBI) contra el lavado de dinero y delitos conexos, fue consultado ayer si el gobierno de Santiago Peña (colorado cartista) tiene voluntad de combatir el crimen organizado.
Respondió que no. “No hay voluntad ni posibilidad porque hay intereses de un pequeño grupo de personas que se benefician. Al expresidente Horacio Cartes, la investigación que hicimos. Es una guerra si estás dispuesto a correr el riesgo”, manifestó el exlegislador de la oposición en una visita a No Tiene Nombre de ABC.
Lea más: Lavado de dinero: FMI señala que persisten debilidades en comprensión de riesgos
También fue consultado sobre la lucha contra el lavado de dinero y las leyes promulgadas para adecuarse a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat). Dijo que en cuanto al lavado de dinero, de acuerdo a los voluminosos informes “había una cantidad sobre casas de cambios, bancos y financieras”.
“Si haces un check list de quiénes están denunciados por lavado de dinero, el 90 por ciento de esa lista no está. Y si hubo una investigación, que fue denunciado por Seprelad en aquel momento a la Fiscalía, perfecto, se hizo la investigación y no se encontraron elementos que justifiquen, pero por lo menos es importante que digan que se investigó. Porque al final del día, todo tipo de informes, sea de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), del Senado, de la Contraloría, son indicios que se encuentran de que hay elementos que nos llevan pensar que ocurre el lavado de dinero en ese lugar”, indicó.
Lea más: Comisión “Garrote”: Solo el 5% de casos sobre lavado de dinero tiene condena, dice Fiscalía
Recordó la investigación a Ramón González Daher (condenado por lavado y otros delitos). Refirió que movió US$ 580 millones. Señaló que “Paraguay es casi un paraíso fiscal”.