“La Corte no resuelve la acción de inconstitucionalidad sencillamente porque Paraguay en su democracia posee demasiados elementos autoritarios en el manejo del poder: la justicia domesticada es uno de ellos, escribió la exsenadora Kattya González en su cuenta de X donde hizo una descripción entre nuestro país y Venezuela.
La ex parlamentaria manifestó que todos los estamentos del sistema judicial de nuestro país está sometido al régimen autoritario que avanza en nuestro país.
“Digámoslo sin atajos: la justicia en sus distintos niveles, Ministerio Público, Poder Judicial, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura son los principales problemas y por consiguiente - sus integrantes- los aliados más preciados del régimen autoritario que avanza en nuestro país. Las excepciones sólo confirman la regla”, escribió la exsenadora Kattya González, quien desde febrero del año pasado busca que el Poder Judicial atienda el pedido de inconstitucionalidad por su expulsión de la Cámara Alta.
Lea más: “Bachi” sobre Venezuela: “No será fácil recuperar la democracia”
Hipocresía del cartismo
La senadora cuestionó también el doble discurso de los cartistas, por mostrar su preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, en donde hablan de defender la democracia, cuando en nuestro país se tiene visibles avances del autoritarismo.
“En estos días todos fuimos testigos de la supuesta preocupación del gobierno de Peña-Cartes por lo que está ocurriendo en Venezuela. Sin rubor hablan de defender la democracia cuando en nuestra casa sus prácticas cotidianas son indecentes y autoritarias. Paraguay va avanzando hacia lo que hoy es Venezuela, por eso yo no celebraría la hipocresía del cartismo con el pronunciamiento de lo que ocurre en Venezuela con el dictador de Nicolás Maduro”, dijo la senadora en su cuenta de X.
Recordó la exsenadora que en la democracia se respeta la voluntad popular en donde existe Estado de derecho y se respeta la pluralidad. Sin embargo, ella pese a tener más de 100 mil votos en las elecciones pasadas fue expulsada por una minoría parlamentaria.
“No nos equivoquemos: unos cuantos comunicados y twiters no hacen una democracia plena. En la democracia se respeta la voluntad popular, existe Estado de derecho, se respeta la pluralidad, se fomenta el debate parlamentario, la justicia es independiente, entre otras características. Hoy nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela y con el coraje de líderes de la oposición como María Corina que defienden principios y valores universales con convicción y valentía”, puntualizó Kattya González.