Según esta propuesta presentada en la Cámara de Diputados por José Rodríguez (ANR-HC), el registro mantendrá un catastro de todos los choferes profesionales del transporte terrestre de mercaderías.
Lea más: Análisis de la oferta y demanda de servicios de transporte
Los choferes para ser incluidos deberán presentar copia autenticada de cédula de identidad, el registro de conducir; fijar, bajo declaración jurada, un domicilio en el territorio nacional y los antecedentes penales y policiales. Mientras que las empresas de transporte terrestre habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), podrán tener acceso a estos registros.
El proyecto del diputado cartista José Rodríguez señala la obligatoriedad de inscripción para todos los conductores profesionales del sector, teniendo en cuenta los graves problemas por la falta de un registro centralizado.
Lea más: ¿Se viene el segundo rekutú de Latorre al frente de Diputados?
La iniciativa contempla mecanismos para la suspensión o inhabilitación de conductores por malas prácticas o conductas negligentes; y establece que las empresas transportadoras podrán reportar las incidencias.