En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Carlos Trapani, abogado del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), habló sobre las repercusiones que podría tener para el exmandatario ir a Venezuela acompañando al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien mantiene que planea jurar como presidente el próximo viernes a pesar de que el actual mandatario Nicolás Maduro también se adjudica la victoria en las últimas elecciones en Venezuela.
Tanto González Urrutia como Maduro dicen haber ganado las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, en julio de 2024, y anunciaron que jurarán este viernes. La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro como ganador, pero la oposición afirma tener pruebas de que González Urrutia triunfó en las urnas con amplia mayoría.
Lea más: La reacción de Mario Abdo tras la ruptura de relaciones con Venezuela
El expresidente Abdo y otros exmandatarios integrantes del foro Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) anunciaron su intención de acompañar a González Urrutia en su eventual regreso a Venezuela, donde tiene una orden de captura emitida por el gobierno de Maduro.
En respuesta, el gobierno venezolano anunció la declaración de todos esos mandatarios, incluido Abdo, como personas no gratas y advirtió que podrían ser arrestados si entran a Venezuela sin autorización.
Lea más: Parlamento de Venezuela pedirá declarar persona no grata a Abdo y otros expresidentes
“Son conscientes de los peligros”
“El expresidente Abdo y los demás exmandatarios son conscientes de los peligros e implicancias que puede suponer hacer un ofrecimiento como este (de apoyo a González Urrutia), hace parte de la lucha política que ellos están llevando adelante”, dijo Trapani.
Agregó que la “posible ida” del expresidente Abdo y los otros exmandatarios a Venezuela finalmente dependerá de las acciones que decida tomar González Urrutia.
“Ese tipo de medidas (como la declaración de personas no gratas) son esperables en una situación como esta, todas esas implicancias merecen ser ponderadas, pero mayormente están en manos del señor González Urrutia y de su equipo”, subrayó.
Trapani indicó que la postura del expresidente Abdo con respecto a “la situación en Venezuela” es “de larga data” y recordó que fue durante su gobierno que Paraguay y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas, que luego fueron restablecidas por el actual gobierno de Santiago Peña hasta esta semana, cuando el gobierno de Nicolás Maduro volvió a cortar los lazos por el apoyo del Ejecutivo paraguayo a González Urrutia.