Negociaciones del Anexo C se realizan bajo hermetismo, denuncia diputado

El diputado Hugo Meza lamentó que la situación y negociación del Anexo C de Itaipú se maneje con mucho secreto. Lamentó la no conformación de la Comisión Bicameral, ya que esto sería importante para que la ciudadanía sepa de los avances. Señaló que ministro de Industria habló de un 80% de avance, pero que nadie conoce cuáles son esos avances.

Diputado Hugo MezaJosé Heid
audima

El diputado Hugo Meza lamentó que no se conformara la Comisión Bicameral de negociaciones del “Anexo C” de Itaipú, lo que hace que toda la situación y la negociación se mantenga en hermetismo.

“Lastimosamente, (hubo) ese stand by en la que estuvo tanto el Senado como la Cámara de Diputados, en la no conformación de la Comisión, creo que la más importante de seguimiento, para que la ciudadanía sepa los avances de la renegociación del Anexo C”, indicó Hugo Meza.

“Al no conformarse, hoy no tenemos ninguna información del avance de la posición paraguaya. Cuál es la estrategia de negociación, qué es lo que el gobierno del Paraguay va a ir a reclamar ante un gigante como Brasil y cuál es la posición paraguaya en sí”, agregó.

Ante la consulta del secretismo de la situación, el legislador señaló. “De esto se trata esta Comisión de seguimiento, para contarle a la ciudadanía cuál es la posición y la estrategia paraguaya, probablemente ante la más alta renegociación que tiene expectante a todos los paraguayos”.

En principio, el acuerdo debía cerrarse a finales del 2024. “Le escuché al ministro de Industria (Javier Giménez) que el próximo 15 de enero se retomarían las reuniones técnicas. Él habla de un avance del 80 por ciento, pero nosotros no sabemos cuál es ese avance. Entonces, creo que esa es una materia superpendiente a la que vamos a hacer hincapié una vez que regresemos”.

Lea más: Itaipú: la incertidumbre sobre el Anexo C persiste a solo horas de finalizar el 2024

En cuanto a los puntos claves que deben pelear, explicó: “El primer componente son las nuevas bases financieras. Ahí hay que hacer una salvedad, que hasta el 2027 no podríamos hablar de una nueva tarifa, ya que hay un acuerdo. Pero a raíz de eso; ¿Qué vamos a hacer de nuestra disponibilidad de energía? ¿Qué vamos a hacer de nuestro excedente? ¿Vamos a utilizar nosotros, vamos a poder comercializar en el mercado libre del Brasil o de otros países?”

“Esos son los grandes temas de los que deberíamos estar hablando y sabiendo todos los paraguayos, atendiendo que se trata de tesoro más importante que tenemos”, concluyó.

Lo
más leído
del día