Peña da 48 horas a diplomáticos venezolanos para que abandonen Paraguay

El Gobierno paraguayo exigió la salida del embajador de Venezuela, Ricardo Capella, y su equipo, en un plazo máximo de 48 horas, marcando un contundente rechazo al régimen actual de Nicolás Maduro. Esto, tras romper relaciones diplomáticas con el país caribeño al reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo.

El presidente de Paraguay Santiago PeñaJuan Pablo Pino
audima

En un comunicado, el gobierno de Paraguay establece un plazo de 48 horas para que el embajador Ricardo Capella y el personal diplomático acreditado en Paraguay abandonen el país. Esta medida se da en el marco del firme rechazo del gobierno paraguayo al régimen de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

El gobierno de Paraguay también reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. Según el documento, el mandatario electo tiene el derecho de asumir la dirección del país el próximo 10 de enero, basándose en los resultados de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.

Así, Paraguay ratifica el apoyo al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales.

Esta tensión diplomática entre ambos países se inició luego de que Santiago Peña y Edmundo González Urrutia hayan mantenido un encuentro virtual. El mandatario paraguayo destacó la necesidad de unidad regional para evitar la perpetuación de regímenes autoritarios. En la reunión también participaron María Corina Machado, líder opositora venezolana, y el canciller paraguayo Rubén Ramírez.

Peña habló telemáticamente este domingo con el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien ratificó su reconocimiento como ganador de los comicios de julio pasado en Venezuela -triunfo que el mandatario Nicolás Maduro también reivindica-, y prometió contribuir a la "restauración de la democracia" en el país caribeño.

Maduro rechazó declaraciones de Peña

El régimen de Nicolás Maduro respondió con un comunicado en el que rechaza las declaraciones de Peña, calificándolas de una “práctica fracasada” que recuerda las estrategias del extinto Grupo de Lima. Según el documento, las acciones de Paraguay representan “fantasías políticas sin sustento” y reediciones de intentos fallidos por desestabilizar al régimen chavista.

Venezuela fue el país que comunicó la ruptura de relaciones con Paraguay.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estuvieron rotas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, quien ordenó el cierre de la embajada paraguaya en Caracas y el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción.

Sin embargo, en septiembre del 2023, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordaron iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Lo
más leído
del día