El senador cartista Javier Zacarías Irún emitió un saludo desde su cuenta en Tik Tok, que más bien parece una bofetada a la ciudadanía, ya que se lo ve disfrutando de sus vacaciones en Brasil, puntualmente en Meia Praia, Itapema, donde posee costosas propiedades que había declarado ante Contralor recién después de ser pillado su ocultamiento.
Lea más: Fiscalía confirma blanqueo a Zacarías Irún y a su esposa del proceso de declaración falsa
“Hay que curtir la vida con alegría, con felicidad siempre. A todos les deseo una semana espectacular, divirtiéndose sanamente, compartiendo con su familia, con su señora y su hijo. Feliz semana”, afirmó ZI en un video donde se lo ve paseando en un triciclo motorizado junto a su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este, rajada por sospechas de desvío de fondos, Sandra McLeod.
Siendo claramente uno de los que “ya está mejor” gracias al gobierno de Santiago Peña, Zacarías Irún presumió de sus vacaciones en Brasil, país donde posee varias propiedades por un valor declarado de G. 4.223.237.077, sin contar con las que tiene en Paraguay.
Según su última declaración jurada de bienes presentada en octubre del año pasado, el senador Zacarías Irún posee 6 propiedades en el estado de Santa Catarina, Brasil, 3 de ellos departamentos e igual número de cocheras (garajes).
Supuestamente dichas propiedades fueron entregada como “anticipo de herencia” a sus hijos, Javier y Paloma Zacarías McLeod, con la salvedad que el legislador mantiene el derecho de usufructo vitalicio.
El departamento en el que se está hospedando actualmente la pareja Zacarías-McLeod es el más “exclusivo” de los que poseen, ubicado en el edificio residencial Continental Exclusive, que se encuentra frente mismo a la playa y con una vista privilegiada.
Además, la pareja de políticos esteños posee otro departamento en el edificio residencial Sollar Palace Residence, también lindante con la playa. Antes tenían -pero luego vendieron- un departamento y cocheras en el Golden Coast Residence, ubicado a menos de una cuadra de la playa.
Además de las citadas propiedades en el vecino país reportó otra ubicada en el estado de Rio Grande Do Sul (Brasil), supuestamente sin valor fiscal, alegando que fue declarada reserva natural.
Solamente el legislador, ya que está casado con separación de bienes, tiene un patrimonio neto declarado de más de US$ 2, 5 millones (G. 20.243.874.765).
En 2018, poco después de haber asumido como senador en el periodo pasado, Zacarías Irún fue pillado al no declarar ante la Contraloría General de la República estas propiedades en Brasil.
Incluso se incluían otras cocheras más que actualmente ya no figuran en su patrimonio declarado, haciendo en aquel entonces un total de 11 inmuebles detectados y no declarados.
En el transcurso de ese año (2018), el senador cartista presentó cuatro declaraciones juradas rectificativas y si bien la Fiscalía abrió una investigación penal por presunta declaración falsa, la causa fue al “oparei”.
La fiscala Natalia Fuster, con la venia de la entonces fiscal adjunta Nancy Salomón, solicitó el sobreseimiento definitivo de la pareja esteña en septiembre del 2022. Las mismas se valieron de un dictamen de Contraloría, que supuestamente no halló inconsistencias.