Sin la DEA, Paraguay sería un peligro para la estabilidad mundial, dice politólogo

El politólogo Marcello Laschi señaló que, desde su punto de vista, el principal motivo de la ruptura entre la Senad y la DEA es el hermetismo con el que se realizaban las operaciones, las cuales no podían ser controladas por el Gobierno, que muestra tendencias autoritarias. Explicó que esta situación termina favoreciendo a estructuras como el PCC o el Comando Vermelho, ya que el Paraguay no cuenta con la estructura necesaria para luchar contra el crimen organizado. Además, dejó en claro que recién una vez que asuma Donald Trump se verá si la DEA decide mantenerse en el Paraguay, que es un punto estratégico para el tránsito de cocaína.

DEA genérico. Archivo
audima

El politólogo Marcello Laschi se refirió al hecho más relevante de este último mes: la ruptura entre la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA), la cual catalogó como un verdadero papelón. Además, señaló que a la DEA no le convendría dejar Paraguay, ya que este es un peligro para la estabilidad mundial.

“Entre todas las explicaciones que leí (sobre el motivo de ruptura entre ambas organizaciones), la que me pareció más racional es la que dio la exministra, cuando contó que ciertas operaciones le llegaban después al líder, porque había que mantener mucho en secreto”, señaló Laschi.

Seguido profundizó: “En Paraguay hay mucha fuga de información, cosa que ha conspirado muchas en varias investigaciones y operativos al momento de realizar un allanamiento para atrapar a las cabezas delictivas. Por ello conformaron la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.), que aislaba al equipo de inteligencia y permitía actuar lo más rápido posible sin avisar a mucha gente. Creo que eso es lo que más le enfadó al Ministro de la Senad (Jalil Rachid)”.

Lea más: Quiebre entre la DEA y Senad, avalado por Peña fulmina acuerdo firmado en Gobierno de Cartes

Gobierno que desea controlar todo

“Nosotros estamos teniendo un gobierno con tendencia autoritaria, que se expresa justamente en eso, en tener el control de todo. No es casual que haya tomado el control del Jurado de Enjuiciamiento, que haya tomado el control del Consejo de la Magistratura, que le permite controlar el Poder Judicial. Tiene mayoría amplia en Senado, que le permite, indirectamente, controlar también la Corte Suprema”, apuntó el politólogo.

Luego dejó en claro que: “El cartismo está tratando de ocupar todos los espacios políticos y todos los políticos que han sido involucrados con el narcotráfico, en casi su totalidad, son del cartismo”.

“Además de no poder controlar, tener un organismo que te puede afectar políticamente, porque no sabes qué está haciendo y te resta uno de tus líderes locales, eso también habrá molestado. Eso me parece la cuestión más lógica”, agregó dentro de su explicación.

En otro momento planteó las repercusiones de la decisión tomada por la Senad. “El problema de fondo es que tú hiciste una acción estúpida, sobre la intención de tomar el control. Indicaste que la Senad no es autónoma, pues depende de lo que decida la DEA y que tienen que ser soberanos. Pero lo que hiciste fue un gran favor que favorece a otras estructuras, que afectan mucho más tu soberanía, que son el PCC y el Comando Vermelho”.

Lea más: Senad-DEA: se deben mejorar las cooperaciones, aseguran Peña y Rachid

“Hoy por hoy, la DEA es la única estructura que te permite luchar contra el crimen organizado. El Estado paraguayo no está en condiciones, porque no hay política contra el crimen organizado y no hay visión de política de seguridad”, apuntó.

Un momento de transición

Laschi comentó que los Linces y los nuevos policías exprés, que se formaron hace poco, son para combatir en las calles, no están preparados para dar pelea al crimen organizado. “El crimen organizado se controla con inteligencia. Hoy la única estructura de inteligencia es la que había armado la DEA, que te dijo que si se va se lleva todo”.

Otro aspecto clave es el momento en que se tomó la decisión de quebrar relaciones con la DEA, a lo que señaló: “Fue un momento estúpido, pues ellos están en un momento de transición. El cambiar ahora de opinión ya no le importa a esta administración, porque ya no puede tomar decisiones al respecto. De todos modos, se verá lo que pasa después de que asuma Donald Trump y su nuevo equipo de gobierno”.

Lea más: DEA-Senad: “desprolijidad” de gobierno de Peña deja “muy mal parado” a Paraguay, lamenta excanciller

“Desde mi punto de vista, a la DEA y a Estados Unidos no le conviene abandonar Paraguay, porque Paraguay es un peligro para la estabilidad mundial. El 90 por ciento de la cocaína que va a Europa y Norte de África, pasa por acá. No tanto a Estados Unidos, porque esa pasa por Ecuador. Pero si Paraguay se libera, todo va a terminar pasando por acá, porque acá hay mucho potencial de desarrollo todavía. Por ahora, Paraguay es solo un lugar de tránsito, no hay laboratorios”, concluyó.

Lo
más leído
del día