El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó la Ley N° 7402, fechado el 20 de diciembre, por el cual dispone el traslado de la urna con los restos del héroe militar, líder político y presidente de la República, general Patricio Escobar Cáceres al Panteón Nacional de los Héroes.
La ley refiere que el traslado de la “urna con los restos del expresidente desde el 25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890 al Panteón Nacional de los Héroes “por cuyos méritos se ha ganado ingresar a este recinto y descansar junto a los ilustres de la Patria”.
También establece que la celebración anual será “en la fecha de su nacimiento, cada 17 de marzo, en todas las instituciones educativas, académicas, públicas y privadas del país, para conmemorar a este gran hombre del Paraguay, que dedicó su vida en aras de la defensa nacional, y como líder político, fue conductor de la Nación en tiempos de postguerra”.
Lea más: Las seis personalidades que aguardan por un lugar en el Panteón de los Héroes
También insta a fomentar el “estudio de sus hazañas en todas las etapas de la Guerra Guasú y sus obras de gobierno como presidente de la República en el cuatrienio 1886-1890″.
La iniciativa de la entonces diputada Del Pilar Medina (ANR, HC) fue sancionada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre pasado.
Lista de espera
El senador José Oviedo (Yo Creo) señaló en su momento que la Secretaría Nacional de Cultura ha informado que no se tiene lugar para trasladar más restos a su sede mientras la lista “de espera” crece.
Lea más: Otorgan nacionalidad paraguaya a Madame Lynch, a 138 años de su muerte
También tienen leyes promulgadas que autorizan el traslado los restos del escritor y premio Cervantes Augusto Roa Bastos ; del compositor José Asunción Flores; el expresidente Rafael Franco; del militar y periodista Eugenio A. Garay y del contraalmirante José Alfredo Bozzano Baglietto.