La abogada especializada en Derechos Humanos salió al paso del proyecto de ley impulsado por el senador Arnaldo Samaniego (ANR) y otros legisladores. El mismo plantea aceptar el reclutamiento de menores, desde los 16 años, con el objetivo de inculcarles supuestos valores y oficios. Esto pese a los nefastos antecedentes de adolescentes maltratados y asesinados estando bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, tanto durante la dictadura stronista como durante la transición democrática.
Lea más: Paraguay debe pagarle US$ 37.000 a la madre de cimeforista fallecido
“El Estado paraguayo tiene sentencias y acuerdos de solución amistosas por casos de niños soldados muertos. Adecuó su legislación. Esta iniciativa sería un retroceso y, lo que es peor, inefectiva para una mayor protección de los adolescentes”, recalcó Segovia en sus redes sociales. La misma también fue ministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco (2012-13) y extitular del Ministerio de la Defensa Pública (2019- 2024).
“Las obligaciones internacionales en materia de DDHH obligan a todo el aparato estatal. Paraguay viene haciendo esfuerzos por cumplir las sentencias de la @CORTEIDH”, aseveró.
Los proyectistas
Este proyecto de ley para reclutar a menores de edad, desde los 16 años y el 9° grado cumplido, al Servicio Militar Obligatorio (SMO) con el consentimiento de los padres modifica los artículos 3° de la Ley 569/75, 1° de la Ley N° 3485/08 y 2° de la Ley 3360/07 tiene como autor principal al senador Arnaldo Samaniego (ANR, Independiente). Está además firmada por los senadores de la disidencia Luis Pettengill, Juan Afara, Óscar Salomón y los cartistas Natalicio Chase, Mario Varela y Pedro “Pipo” Díaz Verón.
Los proyectistas sostienen que “las estadísticas son contundentes, más del 80% de las familias paraguayas son disfuncionales, por ejemplo, cada vez más jóvenes tuvieron una infancia con alguno de los progenitores ausentes, cuando no son ambos; es decir, muchos de nuestros niños crecen sin estar en contacto con su familia extendida”, refieren en el proyecto de ley.