“Deuda financiera total de la Municipalidad de Asunción (esto es, deuda en contraprestación por dinero recibido), discriminada por monto recibido y por bancos, financieras, cooperativas y/o personas físicas o jurídicas dedicadas a la concesión de créditos, reguladas (o supervisadas) o no por la Superintendencia de Bancos o el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), al día en que se responda esta solicitud. Asimismo, detalle de cada emisión de bonos en los que hayan intervenido casas de bolsa y/o cualquier otro intermediario financiero regulado o no por la Superintendencia de Valores que estén pendientes de pago”, describe el pedido de información pública presentado por el abogado Ezequiel Santagada a la Comuna asuncena, a cargo del imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista).
El profesional dice que esta solicitud, con fecha 2 de diciembre de 2024, es una reiteración de un pedido presentado el 29 de agosto de 2024 y que no tuvo respuesta. Según dijo, entonces no inició de inmediato la acción judicial de acceso a la información porque una alta autoridad municipal le indicó que responderían, “hecho que evidentemente no ocurrió”.
Lo cierto es que a esta nueva presentación tampoco se le dio una respuesta concreta, atendiendo que la Municipalidad de Asunción el 23 de diciembre de 2024, a través de un memorándum de la coordinación general de la Dirección de Administración y Finanzas, pidió una prórroga de 15 días. La disposición está firmada por Víctor Gamarra y Ricardo Medina, asesor y coordinador general de esa dependencia municipal, respectivamente.
Lea más: IPS dice que solo cumplió orden judicial para pagar deuda a Comuna de Asunción
Otros detalles
El pedido de información igualmente hace énfasis en otros detalles sobre las deudas financieras de la Municipalidad. Se solicita la mención de los intervinientes; indicación de la fecha en la que se contrajo cada obligación y de la fecha en la que vencerá y nombre y apellido o razón social de cada acreedor (entiéndase personas físicas y/o jurídicas).
También pagos realizados (y sus comprobantes) y detalle de pagos pendientes discriminando capital e intereses (detallando compensatorios, moratorios y/o punitorios); actos normativos y/o administrativos que autorizaron cada endeudamiento y dictámenes que los recomendaron.
Asimismo, se pide copia íntegra de los contratos firmados y sus anexos y/o adendas y/o modificaciones como también detalle de las comisiones pagadas a intermediarios y/o en concepto de gastos administrativos.
Lea más: Subasta de Costanera: Municipalidad contestó demanda con “groseros errores”, dice abogado
Crítico estado financiero
El agujero de G. 500.000 millones, por bonos emitidos, dejó al descubierto el crítico estado financiero de la Municipalidad de Asunción. Los balances arrojan que desde 2019 existe un acumulado de pérdidas en los resultados de cada año.
En 2019, el intendente era Mario Ferreiro y el presidente de la Junta, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Tras la renuncia de Ferreiro, Rodríguez asumió para completar el mandato. Ese año, la comuna terminó con pérdidas por más de G. 71.803 millones.
Al año siguiente, la situación empeoró. La pérdida, según balances de 2020, fue de G. 165.538 millones.
En 2021 el resultado negativo alcanzó un récord trepando a más de G. 485.989 millones. En ese año, Nenecho renunció para buscar su reelección y fue intendente por medio año su elegido César Ojeda (ANR).
Lea más: IPS salvó a Nenecho para el pago de aguinaldos, tras fallida subasta de la Costanera
En el 2022, el balance del reelegido Nenecho Rodríguez arrojó una pérdida de G. 223.220 millones, mientras que en 2023 llegó a G. 273.051 millones.
Otro aspecto característico de la gestión de Nenecho Rodríguez fue el aumento de la deuda. Realizaba préstamos por déficit de caja en los últimos años.