La ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley N° 1160/1997 ‘Código Penal’, modificados por la Ley N° 3440/2008″ fue promulgada esta mañana durante un acto en el Palacio de Gobierno. El presidente Santiago Peña de esta manera dio el visto bueno a la legislación que había sido sancionada el pasado 20 de noviembre en la Cámara de Senadores, luego de aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
Lea más: Cifras de abuso sexual infantil en Paraguay: casi 30.000 causas en diez años
“Hoy damos un paso muy importante en la protección de nuestros niños y niñas. Hemos promulgado una reforma legislativa trascendental que convierte a Paraguay en el país de la región con penas más severas para abusadores. Este avance no solo endurece las sanciones, sino que redefine nuestro Código Penal, enviando un mensaje claro: en Paraguay, la violencia contra nuestros niños no será tolerada bajo ninguna circunstancia, publicó en su cuenta de X el Presidente Santiago Peña.
En cuanto a las modificaciones realizadas al art. 135 del Código Penal, en donde se habla del abuso sexual en niños, se estableció entre 5 y 30 años las penas carcelarias para los abusadores de niños y adolescentes, según la gravedad de cada caso.
Se trata de la modalidad más grave de agresión, cuando el abuso sexual es realizado mediando coito y cuando la víctima es una persona menor de 10 años de edad. Para estos casos, el marco penal mínimo es de 15 y 20 años, respectivamente, con lo cual en ambos supuestos, la pena podría extenderse hasta 30 años, dependiendo de la apreciación jurídica del caso que realice el Tribunal.
Lea más: Abuso sexual en niños: educación, clave para la lucha frontal, dice viceministro de la Niñez
Se agrega el abuso por medios tecnológicos
Asimismo, se agrega en estas modificaciones, como nueva causal, el abuso sexual en niños por medios tecnológicos, sean comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
Lastimosamente, los casos de abuso sexual en niños en nuestro país tienen como escenario el entorno familiar, según las estadísticas el 80 por ciento de los casos los agresores son familiares cercanos, es decir, padre, abuelo, hermano, tío, primo o padrastro.
El Ministerio Público dio a conocer en septiembre pasado la cantidad de causas de abuso sexual en niños registradas en Paraguay desde el 2014 al 2024. En diez años, el número casi alcanza los 30.000 casos que ingresaron a la Fiscalía a nivel país.