Un sugestivo contrato aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y tiene que ver con la compra de 10 hornos microondas por parte del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
La empresa con la que se firmó el acuerdo para la previsión de las 10 unidades de este tipo de electrodomésticos, es Innovatec SA, representada por Ronald Giménez.
Según los documentos oficiales de la DNCP, el 21 de noviembre pasado se hizo el llamado a licitación y el 2 de diciembre ya se firmó el contrato.
Detalla que el monto a desembolsar en este llamado es de G. 13.200.000 mientras que el precio unitario es de G. 1.320.000 de la marca Whirpool de procedencia china.
Características
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC), resalta las características del horno microondas, con una capacidad de 38 litros, panel de programación digital, seis niveles de potencia.
“El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo”, resalta el PBC.
Muchos contratos con el Estado
Revisamos en el portal de la DNCP y se observa que Innovatec SA, es una empresa mimada del Estado en este segmento. Algunas instituciones con las que tuvo relación son la Unidad Nacional de Asunción (UNA) a la que proveyó acondicionadores de aire y el Consejo de la Magistratura (CM), que le compró cafeteras, mixteras, licuadoras, hornallas eléctricas, horno microonda entre otros por casi G. 50.000.000.
Con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) firmó contrato para entrega de heladera y microondas por G. 24.000.000. A la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), proveyó cafeteras y heladeras por G. 26.000.000 y a la Municipalidad de Asunción ventiladores de techo y jarra eléctrica, según Contrataciones Públicas.
Lea más: Salta millonario contrato del MAG para compra de electrodomésticos
Otros entes
Otra entidad que compró electrodomésticos es el Ministerio de Justicia que adquirió freezers horizontales de dos puertas, heladera doméstica de dos puertas, microondas, y televisor por G. 219.700.000. Este contrato se firmó con Tupí Ramos Generales SA, representada por Miguel Ángel Soler.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó compras por G. 22.392.000, en este caso de bebederos, aspiradoras e hidrolavadoras. El contrato se firmó con la empresa Franci Emprendimientos, representada por Francisco Rotela López.
Millonarias compras
A mediados de este año ya saltaron llamativas compras de bocaditos, electrodomésticos, utensilios para cocina, café, entre otros artículos por parte de entidades gubernamentales.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hizo un llamado a licitación por G. 700 millones, para el servicio “catering ceremonial”.
En época de presidente del Congreso Nacional, el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar firmó un contrato de G. 6.260.000 con la firma Fametal SA, para la provisión de utensilios de cocina, para el Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional.
Asimismo, se dio a conocer que la Cámara de Senadores, por su parte, G. 100 millones por el servicio de cafetería. El llamado a licitación incluyó varios tipos de café, azúcar, edulcorante, leche entera y descremada, según resalta el contrato en el portal de la DNCP.