El 22 de abril pasado, la abogada Alejandra Peralta presentó el amparo constitucional contra el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez y la senadora neocartista y exCruzada Nacional, Norma Aquino, alias Yamy Nal por el bloqueo realizado en sus cuentas en “X”.
La abogada Alejandra Peralta fundamentó su acción señalando que los parlamentarios utilizan sus redes sociales para transmitir información de interés público, por lo cual, consideró que el bloqueo a usuarios constituye “censura previa”.
Peralta había dicho que, de ser necesario, llegaría hasta las últimas instancias para fijar estándares importantísimos para Paraguay en la protección de la libertad de expresión y el acceso a información pública en redes sociales cuando se trata de altas autoridades públicas.
El sábado, los miembros del Tribunal de Apelación de Capital compuesto por Sandra Bazán, Cachito Cohene y Stella Maris Zárate (en disidencia) revocó por 2 votos contra 1 la sentencia contra el bloqueo de la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal en redes sociales.
Lea más: Norma Aquino es una “decepción” y una “estafa al electorado”, según senadora Yolanda Paredes
La abogada, tras conocer el fallo a favor de la senadora cartista, dijo que valientemente la jueza Stella Maris Zárate hizo un interesante análisis sobre la ponderación entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Citando fallos de la Corte Suprema y doctrina al respecto. “Digo valientemente, porque no es fácil hacer un voto en disidencia cuando se reciben amenazas públicas con denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y más aún cuando la senadora Yamy Nal es miembro del órgano que destituye jueces”, enfatizó.
Peralta menciona que juezas como Stella Maris Zárate hace que puedan confiar en nuestra debilitada justicia, en la mayoría de los casos, sometida al poder político.
Lea más: Yamy Nal se niega a desbloquear a abogada y esta advierte sobre desacato
Sin embargo menciona, que el voto de la jueza Sandra Bazán confunde “información pública” con “información de interés público, pero realiza por lo menos una fundamentación de su confusión. Sin embargo el juez Ángel Daniel Cohene (alias Cachito) realiza un análisis que nada tiene que ver con el caso, menciona que para promover un Amparo deben agotarse las vías administrativas previas.
Menciona que al final la Corte Suprema de Justicia deberá decidir acerca de la inconstitucionalidad. Ya que este ha sido el fin, desde un inicio.
Yami Nal es la primera sustituta del JEM
En octubre del año pasado, el Senado, con votos de cartistas y satélites, eligió al senador Derlis Maidana (ANR, HC) como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de Hernán Rivas (ANR, HC), acusado de tener un título de contenido falso de abogado. Según el titular del Congreso, Maidana completará el periodo de Rivas. Norma Aquino (ex Cruzada Nacional) es la primera sustituta.