La Corporación Latinobarómetro, cuya directora Ejecutiva es Marta Lagos, en su reciente informe revela que las preferencias por un régimen autoritario se han mantenido en la misma dimensión en los últimos 30 años, desde que Latinobarómetro empezó a medirlas en 1995, con fluctuaciones entre el 19% en 2011 y el 13% en 2020.
El informe menciona que los países que son más positivamente impactados por las elecciones presidenciales, como México con la continuidad del oficialismo y Argentina con la alternancia, son al mismo tiempo aquellos donde más disminuye la preferencia por un gobierno autoritario.
Analiza que en México baja nueve puntos porcentuales y Argentina seis puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Asimismo, resalta que las elecciones hacen mucha diferencia en consolidar la democracia cuando son competitivas y los pueblos sienten que están eligiendo lo deseado.
Esta disminución de México implica que deja de ser el país latinoamericano con la mayor preferencia por el autoritarismo (33% en 2023) y en 2024 llega al 24%. Paraguay toma la delantera (26% en 2024) como el país con mayor preferencia por el autoritarismo en la región.
El informe revela que hay también aumentos entre 2023 y 2024, en Venezuela de cuatro puntos porcentuales y en Panamá y Bolivia, de tres puntos porcentuales. En El Salvador no se produce ninguna diferencia, refiere el informe anual.
La pregunta que fue realizada a la opinión pública fue: ¿Con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo? “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. “A la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”. Aquí: “A la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.
Relación del régimen autoritario con la corrupción
La exsenadora Kattya González (independiente), expulsada el 14 de febrero pasado por el cartismo y sus aliados, reflexiona sobre la medición y señala que si comparamos esta preferencia con un régimen autoritario le siguen: México, Ecuador, Perú, Guatemala, Venezuela… Uruguay es el país con menor vocación autoritaria.
La exsenadora menciona que en esa escala Paraguay figura entre los tres países que describe a su gobierno como corrupto. En primer lugar se posiciona a Perú con 8.2., luego Honduras 8.1 y en tercer lugar Paraguay con una puntuación de 7.9.
Sobre la percepción sobre la corrupción para el informe se hizo la pregunta: En una escala donde 00 es “Para nada corrupto” y 10 “totalmente corrupto” ¿Cuán corrupto cree Ud. que es su país?. Por primera vez se mide este indicador.
El informe del Latinobarómetro menciona que este indicador da cuenta de la mala imagen que tienen los ciudadanos de sus propios países creyendo mayoritariamente que éstos son corruptos. Esta percepción puede explicar mucho de la desafección con la política, los gobiernos, los Estados.
“El grado de corrupción percibida por cada cual de su país se ve influenciada por el hecho que ha aumentado a casi el doble de 16% en 2023 a 31% en 2024 los latinoamericanos que declaran haber sabido de un acto de corrupción en los últimos doce meses”, revela el informe.
Kattya menciona del informe que 24 presidentes que han sido acusados y condenados por corrupción, tres presidentes en Guatemala y Perú, dos jefes de Estado en Ecuador y el Salvador, y un presidente de Brasil, Honduras, Nicaragua y Venezuela respectivamente. Luego están los presidentes/expresidentes que están acusados sin condena aún.
Según la medición, tres presidentes en Perú, dos en Brasil, Argentina y Colombia y uno en Bolivia. En total 24 (17%) presidentes en 11 países de la región de un total de 139 mandatarios han sido condenados o acusados por corrupción desde 1979. Perú tiene a todos sus ex presidentes condenados por corrupción.
Lea más: Parlamentarios gobiernan para sus intereses y grupos poderosos, afirman
La exsenadora afirma que en Paraguay tenemos recientemente al ex presidente Horacio Cartes, de quien recuerda fue declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos de América y cuya vida se ha vinculado al crimen organizado, lavado de dinero, contrabando.
“Si bien no fueron condenados tenemos a Alfredo Stroessner, Higinio Morínigo y la lista sigue con candidatos y ex presidentes de la era democrática de cuya lista no se puede excluir prácticamente a ninguno de hechos de corrupción”, recuerda González.