El exseccionalero expulsado del Partido Colorado por el hecho de criticar al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, Gerardo Soria disparó cuestionamientos contra el presidente de la República, Santiago Peña por la crisis en seguridad tras la decisión y posterior “reculada” de cesar la cooperación internacional con una de las agencia antidrogas más grandes del mundo, la DEA de los EU.UU. y la actitud de Rachid, quién, pese a depender del Ejecutivo, sigue tiroteando contra la ayuda internacional.
Lea más: DEA-Senad: Rachid dispara contra Zully Rolón por firmar “así nomás” memorándum que “no existe”
“Si el Ministro 𝗝𝗮𝗹𝗶𝗹 𝗥𝗮𝗰𝗵𝗶𝗱 no está de acuerdo con la decisión política que asumió el presidente Santiago Peña, lo más lógico es que renuncie al cargo por decoro y coherencia”, consideró Soria, en relación a declaraciones del titular de la Senad que incluso ahora ratifica estar en desacuerdo de trabajar con la DEA.
Lea más: Desliz bochornoso de Jalil pone en jaque operatividad de toda la Senad
Soria redoblo su crítica diciendo que no cree que Rachid renuncie y tampoco será echado, puesto que, según señaló, Peña es un “pelele” que no manda, ya que dio a entender que, aparentemente, Rachid responde al “verdadero poder”, Horacio Cartes.
Así como Jalil no va a renunciar, tampoco Santiago Peña lo va a destituir porque “la orden” que cumplió Jalil de dejar sin efecto el convenio con la DEA fue dada por el “Patrón del Quincho”, quién es el verdadero poder 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗽𝗮í𝘀 𝘆 no el inquilino pelele del 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗟ó𝗽𝗲𝘇”, acusó.
La situación en cuanto a relaciones sigue siendo grave, ya que pese a la reculada del Gobierno, la DEA (en cumplimiento al los acuerdos firmados) ya inició el proceso de retiro de la cooperación, que no era sólo técnica, sino también logística, con equipamientos de primer nivel.
Si bien Rachid intentó responsabilizar a su antecesora en la Senad, Zully Rolón (Gobierno de Mario Abdo) de suscribir el convenio con la DEA con criterios que no lo convencían a él, este insistió que supuestamente puede tomar la decisión unilateral de romper la colaboración.
“Si yo decido abrirme de esa cooperación, es una cuestión mía. No porque tengamos un convenio de cooperación significa que yo no pueda cuestionar o separarme de esa cooperación”, sostuvo esta mañana ante ABC 730 AM,